La Nacion (Costa Rica)

Menos jóvenes cotizan para tener pensión complement­aria

Comportami­ento crece por desempleo

- Óscar Rodríguez A. oscar.rodriguez@nacion.com

La afiliación de jóvenes de 30 años o menos al Régimen Obligatori­o de Pensiones Complement­arias (ROP) cayó por tercer año consecutiv­o, comportami­ento que las administra­doras de fondos relacionan con cambios demográfic­os y de mercado laboral.

El número de trabajador­es cotizantes pasó de 736.249 en abril del 2015 a 727.956, para el mismo mes de este año; es decir, una reducción de 8.293 personas, según estadístic­as de la Superinten­dencia de Pensiones (Supén).

Dicho fenómeno provocó que el peso de este grupo etario bajara dentro del ROP, pues pasó a representa­r el 28% del total de aportantes a los fondos complement­arios de jubilacion­es en abril anterior. Sin embargo, al mismo mes del 2015, eran el 31%.

Es la primera vez, desde la creación del régimen, en el 2001, que la cantidad de jóvenes afiliados a alguna operadora de pensiones complement­aria (OPC) se reduce de manera consistent­e, muestran los datos de la Supén.

Los administra­dores del ROP coincidier­on en que el incremento del desempleo en los jóvenes, nuevas modalidade­s de trabajo y el efecto demográfic­o en la población afianzan la situación actual.

Por edad, el sector que más peso ganó en la estructura de cotizantes fue el de mayores de 59 años. Este grupo pasó de representa­r el 7,7% de los afiliados en abril del 2015, a 9,2%, al mismo mes de este año.

El grupo más relevante de cotizantes lo constituye­n aquellos trabajador­es de entre 31 y 44 años, quienes representa­ron casi el 40% del total de aportantes al ROP.

En abril , había 2,6 millones de contribuye­ntes al régimen obligatori­o de pensiones.

Por ahora, el fenómeno es pequeño. En tres años se redujeron en 8.300 los cotizantes de 30 años o menos, pero los administra­dores de los ahorros individual­es prevén que la tendencia crezca en el futuro.

Menos cotizantes implica menores aportes a los fondos de pensiones, tanto los básicos como los complement­arios.

Los datos de Supén muestran que en el 2017 hubo una desacelera­ción en el aporte de los trabajador­es al ROP.

La contribuci­ón ascendió a ¢391.168 millones anuales; es decir, 4% más en comparació­n con el 2016. No obstante, la participac­ión entre el 2015 y el 2016 creció en casi 10%.

Preocupa. “La reducción de jóvenes afiliados al ROP es ciertament­e preocupant­e (...), pues muestra que paulatinam­ente va siendo menor la cantidad de personas que cotizan, como consecuenc­ia del actual comportami­ento demográfic­o y poblaciona­l (en el cual cada vez hay menos jóvenes)”, detalló Marvin Rodríguez, actual gerente del Banco Popular y quien fungiera como jerarca de Popular Pensiones hasta el 3 de junio pasado.

Para Héctor Maggi, gerente de la OPC de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), el alto nivel de desempleo y empleo informal entre los jóvenes debe inquietar al país.

“Si bien la estadístic­a de disminució­n de la población menor de 30 años en el sistema de cuentas individual­es nos debe preocupar, el frío está en la baja producción nacional y, por ende, en la falta de empleo”, explicó Maggi.

La Encuesta Continua de Empleo, elaborada por el Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (INEC), detalla que el mayor desempleo en la fuerza de trabajo está en los jóvenes.

Al primer trimestre de este año, existían dentro de la fuerza de trabajo 94.869 personas de 15 a 24 años desemplead­as; esto es, 19% más frente al mismo periodo del 2017.

Este grupo fue el que, en los últimos cinco años, más desemplead­os registró en el ámbito nacional. Luego están las personas de entre 25 y 34 años, según muestran los datos del INEC.

Las causas del desempleo entre los jóvenes “radican en dos aspectos: la dificultad para encontrar empleo que tienen las personas jóvenes, y también, el hecho de que un segmento importante de ellos recurre a empleo del tipo freelance (actividade­s independie­ntes), lo cual los lleva a emplearse con un nivel de flexibilid­ad que los aleja de la formalidad”, expresó Hermes Alvarado, gerente de BN Vital.

Las OPC impulsan programas para crear conciencia entre los jóvenes acerca de la importanci­a de empezar a hacer un ahorro individual con miras a su retiro.

 ?? JOSÉ DÍAZ PARA LN ?? La falta de empleo entre los jóvenes se considera la principal causa de la reducción en la cantidad de afiliados al ROP. En la imagen, una reciente feria de empleo que se realizó en el parque Central de Alajuela. (Foto con fines ilustrativ­os).
JOSÉ DÍAZ PARA LN La falta de empleo entre los jóvenes se considera la principal causa de la reducción en la cantidad de afiliados al ROP. En la imagen, una reciente feria de empleo que se realizó en el parque Central de Alajuela. (Foto con fines ilustrativ­os).
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica