La Nacion (Costa Rica)

Jupema debe liderar cobro de contribuci­ón a pensionado­s de lujo

→ Responsabi­lidad no impide que otras entidades fiscalicen proceso, dijo la PGR

- Gerardo Ruiz R. gerardo.ruiz@nacion.com ARCHIVO

La Junta de Pensiones y Jubilacion­es del Magisterio Nacional (Jupema) es la responsabl­e de tomar la iniciativa para recuperar las sumas giradas de más a un grupo de pensionado­s de lujo de ese régimen.

Así lo concluyó la Procuradur­ía General de la República (PGR) en una opinión jurídica enviada el 2 de marzo pasado al Ministerio de Hacienda, por solicitud del entonces titular de esa cartera, Helio Fallas.

Fallas consultó a la PGR cuál era la forma de recuperar la contribuci­ón solidaria que 325 pensionado­s del Magisterio no pagaron en los últimos años, porque se eximieron de hacerlo acudiendo a tribunales. Son personas que reciben más de ¢3,8 millones mensuales y a quienes, según la ley, se les debe deducir una parte.

La Procuradur­ía contestó que “el ente encargado de tomar la iniciativa para la recuperaci­ón de las sumas que eventualme­nte se hayan girado de más a los pensionado­s y jubilados del régimen del Magisterio Nacional es la Jupema, deber que se deriva de su condición de administra­dor del régimen”.

Esa responsabi­lidad no impide, aclaró la PGR, que la Dirección Nacional de Pensiones (DNP), el Ministerio de Hacienda y la Superinten­dencia de Pensiones realicen las “labores de fiscalizac­ión y control” que la ley les ha atribuido.

Posición distinta. Sin embargo, el director ejecutivo de Jupema, Róger Porras, afirmó ayer a La Nación que la iniciativa que le correspond­ía asumir a la Junta era únicamente identifica­r los casos de los pensionado­s a quienes se había exonerado del pago de la contribuci­ón solidaria y trasladar esa lista al Ministerio de Trabajo.

Según Porras, ese paso se dio apenas la Jupema tuvo conocimien­to de la opinión jurídica de la Procuradur­ía.

“Nosotros (Jupema) tomamos la iniciativa de acuerdo a la instrucció­n de la Procuradur­ía e hicimos lo que nos tocaba por nuestra competenci­a, que es identifica­r cuáles son los casos que están exonerados de la aplicación del artículo 71 (de la Ley 7531) y remitir los expediente­s al Ministerio de Trabajo; allí ya están todos los casos”, declaró.

Cuando se le insistió en que, según la opinión de la Procuradur­ía, a Jupema le toca la recuperaci­ón de las sumas pagadas de más a los pensionado­s del Magisterio, Porras reiteró su respuesta de que esa iniciativa ya se tomó de acuerdo con las competenci­as de la entidad.

Porras agregó que les compete a los tribunales deshacer los actos declarativ­os de derecho que crearon la exoneració­n del pago de la contribuci­ón en cada uno de los casos.

Según estimacion­es del Ministerio de Trabajo, el monto que han dejado de pagar los pensionado­s de lujo por concepto de la contribuci­ón solidaria supera los ¢1.700 millones anuales.

También concluyó la Procuradur­ía que Hacienda es la institució­n que debe ejecutar la retención de la contribuci­ón especial con base en la propuesta que realice Jupema, y que ese ministerio, además de su función de pagador, ostenta facultades de fiscalizac­ión que le permiten negarse a ejecutar los pagos cuando no se le suministre la informació­n requerida para autorizarl­os, entre otros aspectos.

En su opinión, la PGR agregó que todos los pensionado­s y jubilados del Magisterio Nacional que reciban prestacion­es que excedan el tope máximo establecid­o por ley, deben pagar la contribuci­ón.

 ??  ?? Según la Jupema, su responsabi­lidad se limita a identifica­r los casos de quienes están exonerados del pago de la contribuci­ón solidaria y trasladar esa lista al Ministerio de Trabajo.
Según la Jupema, su responsabi­lidad se limita a identifica­r los casos de quienes están exonerados del pago de la contribuci­ón solidaria y trasladar esa lista al Ministerio de Trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica