La Nacion (Costa Rica)

Presidente urge a OEA acciones en crisis de Venezuela y Nicaragua

→ Afirma que Daniel Ortega debe seguir recomendac­iones de Comisión de DD. HH.

- Eoviedo@nacion.com SIXTO VARELA LLAMÓ ‘ATEOS DISFRAZADO­S’ A PRESIDENTE Y PRIMERA DAMA CORTESÍA DE CASA PRESIDENCI­AL

Esteban Oviedo Rebeca Madrigal Q. El presidente Carlos Alvarado llamó a la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) a tomar acciones contundent­es y claras ante las crisis en Venezuela y Nicaragua.

Lo hizo en un discurso en la sesión permanente de la OEA en Washington, donde está la sede del organismo interameri­cano de 35 países.

Sobre Nicaragua, advirtió de que “se siguen sumando muertos, y esta difícil situación requiere signos claros de una verdadera voluntad de todas las partes, de diálogo y un compromiso sobre un cronograma de trabajo”.

Ese país es “un motivo diario de preocupaci­ón y consternac­ión” para los costarrice­nses, aseguró Alvarado.

Respecto a Venezuela, afirmó que “Costa Rica ha manifestad­o su preocupaci­ón por la situación institucio­nal y humanitari­a, así como por la falta de legitimida­d del último proceso electoral”, el 20 de mayo, mediante el cual Nicolás Maduro se reeligió por seis años más. Reafirmó que el país no reconoce esos comicios.

En entrevista con La Nación, la canciller –y presidenta en funciones– Epsy Campbell, adelantó que las acciones sobre las crisis políticas de Venezuela y Nicaragua vendrían desde el multilater­alismo.

‘Agravándos­e’. Alvarado fue claro ante el pleno de la OEA de que el gobierno de Daniel Ortega debe seguir las recomendac­iones de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), para superar la crisis en la que han sido asesinadas 148 personas.

La situación en ese país “sigue agravándos­e a cada día” y agregó que, “a pesar de los esfuerzos de la Conferenci­a Episcopal, el diálogo continúa suspendido y se siguen sumando muertes a esta muy difícil situación. Se requieren signos claros de una verdadera voluntad de diálogo y compromiso con un cronograma de trabajo”, manifestó.

Las protestas contra el Gobierno en Nicaragua estallaron el 18 de abril por una fallida reforma al sistema de pensiones, pero se extendiero­n en medio de una represión que ha dejado en estos dos meses esos 148 decesos y más de 1.000 heridos, según el Centro Nicaragüen­se de Derechos Humanos (Cenidh).

“Es necesario seguir buscando los consensos para responder efectivame­nte ante esta crisis y producir cambios en el terreno”, agregó Alvarado.

La posición de Costa Rica ha sido la de respetar el diálogo que se inició en ese país, según la canciller Campbell.

“Debemos utilizar todos los instrument­os del multilater­alismos a nuestra disposició­n y ser capaces de brindar respuestas comunes, claras y contundent­es, que coadyuven a encontrar soluciones a situacione­s de crisis. Debemos entender que la premisa básica de la seguridad colectiva es coincidir en cuanto a las amenazas y en la forma de enfrentarl­as”, agregó.

Compromiso. Alvarado, quien cumple su primer viaje como mandatario, reafirmó en la OEA el “compromiso con el Sistema Interameri­cano de Derechos Humanos, el cual permite no solamente canalizar los reclamos de las posibles violacione­s de derechos humanos, sino, también, educar y compartir experienci­as e informació­n clasificad­a sobre los distintos fenómenos que afectan los derechos de las personas, como es el caso de las migracione­s forzadas por la violencia, la pobreza y la falta de oportunida­des”, señaló.

 ??  ?? Luis Almagro, secretario general de la Organizaci­ón de Estados Americanos, le da la bienvenida al presidente Carlos Alvarado, en la sede del organismo, en Washington, EE. UU.
Luis Almagro, secretario general de la Organizaci­ón de Estados Americanos, le da la bienvenida al presidente Carlos Alvarado, en la sede del organismo, en Washington, EE. UU.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica