La Nacion (Costa Rica)

Condenado agente por filtrar datos al narco

→ Tribunal Penal le otorgó beneficio por el que permanecer­á en libertad a prueba

- Carlos Hernández P.

SAN CARLOS. - El exjefe de la unidad antidrogas de la delegación del OIJ de San Carlos, Alejandro Magno Hidalgo Rodríguez, fue condenado, la tarde de ayer, por los delitos de revelación de secretos y favorecimi­ento personal.

La sentencia de tres años de prisión fue dictada por el Tribunal Penal sancarleño, que le otorgó a Hidalgo Rodríguez el beneficio de ejecución de la pena, mediante el cual permanecer­á en libertad, pero a prueba.

Hidalgo, de 50 años, fue detenido en marzo del 2016 por filtrar informació­n sobre operativos policiales a una mujer de apellido Rivera, quien aparenteme­nte estaba vinculada con organizaci­ones dedicadas al narcomenud­eo en ese cantón alajuelens­e.

Desde entonces, Hidalgo permanece suspendido y sin goce de salario. Él había ingresado a laborar al Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) en 1995 y en los nueve años previos a la captura se había desempeñad­o como jefe de la unidad antidrogas.

El 3 de marzo del 2016, cuando Hidalgo Rodríguez fue detenido, la Fiscalía Adjunta contra la Delincuenc­ia Organizada informó de que la indagación sobre el caso se había iniciado hacía siete meses, periodo durante el cual se pusieron en peligro varios procesos investigat­ivos.

Informació­n sensible. Rodrigo Monge, presidente del Tribunal de juicio, manifestó, al dar a conocer el fallo, que el policía “había roto la línea de conducta” que debe tener todo investigad­or y divulgó informació­n sobre dónde se realizaban operativos y otras acciones de la Policía.

Al parecer, el agente conocía a la mujer, apodada la Chepa, desde hacía unos seis años.

Ella, incluso, figuró como informante, aunque luego su papel se revirtió.

La mujer fue detenida en otro operativo junto a más de 20 personas; en la actualidad, se encuentra fuera de la cárcel, pero con tobillera electrónic­a.

De acuerdo con el artículo 293 del Código Penal, se castiga con prisión de uno a seis años a quien “revele secretos de Estado debidament­e decretados relativos a la seguridad interna o externa de la nación, la defensa de la soberanía nacional o las relaciones exteriores de la República”.

En tanto, el favorecimi­ento personal lo comete quien ayuda a otro a eludir investigac­iones u omita denunciar el hecho delictivo. La sanción es de seis meses a cuatro años.

Hidalgo fue absuelto de los delitos de legitimaci­ón de capital y favorecimi­ento real.

Este último consiste en ayudar a alguien a desaparece­r u ocultar rastros o instrument­os de un delito, o asegurar que ese se produzca.

 ?? CARLOS HERNÁNDEZ. ?? El Tribunal de Juicio estuvo integrado por Karina Rodríguez, Rodrigo Monge, quien presidió, y Lorna Quirós. Este le otorgó el beneficio de ejecución de la pena.
CARLOS HERNÁNDEZ. El Tribunal de Juicio estuvo integrado por Karina Rodríguez, Rodrigo Monge, quien presidió, y Lorna Quirós. Este le otorgó el beneficio de ejecución de la pena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica