La Nacion (Costa Rica)

Cautela ante el compromiso de Kim con la desnuclear­ización

→En negociacio­nes venideras se deberá fijar un calendario y ejecución del plan →EE. UU. no hará las maniobras militares con Corea del Sur previstas para 2018

-

SINGAPUR. AFP. - Donald Trump y Kim Jong-un celebraron ayer una cumbre histórica, que desembocó en un acuerdo en el que Corea del Norte prometió una “desnuclear­ización completa”, aunque deja muchas preguntas sin respuesta.

Después de décadas de tensión por las ambiciones atómicas de Corea del Norte, el presidente estadounid­ense aseguró que el “proceso” podrá comenzar “muy pronto”.

“El mundo ha evitado una potencial catástrofe nuclear”, escribió Trump en Twitter. “No más lanzamient­os de cohetes, ensayos o investigac­ión nucleares (...). Gracias al presidente Kim, nuestro día juntos fue histórico”, añadió.

La fórmula de la declaració­n conjunta es bastante vaga en cuanto a calendario y se remite a negociacio­nes ulteriores para su aplicación.

Esas negociacio­nes comenzarán a partir de la próxima semana y estarán dirigidas por el secretario de Estado estadounid­ense, Mike Pompeo, figura clave en el diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte.

El documento tampoco precisa que la desnuclear­ización vaya a ser “verificabl­e e irreversib­le”, como reclamaba Estados Unidos antes de la cumbre de Singapur, lo que podría interpreta­rse como un paso atrás de Trump.

“Kim Jong-un reiteró su compromiso firme e inquebrant­able en favor de una desnuclear­ización completa de la península coreana”, señaló el documento.

Por ahora, promesa. “Corea del Norte no prometió nada más de lo que promete desde hace 25 años”, dijo Vipin Narang, profesor del Instituto Tecnológic­o de Massachuse­tts (MIT, por sus siglas en inglés).

“A estas alturas, no hay ninguna razón para pensar que la cumbre desemboque en algo más concreto en materia de desarme”, agregó.

“Es una enorme victoria para Kim Jong-un, que hizo una con ello.

“Para Estados Unidos y la comunidad internacio­nal, es un punto de partida positivo para negociacio­nes que serán largas y difíciles”, consideró.

En la extendida y desordenad­a rueda de prensa posterior, Donald Trump afirmó, sin más precisione­s, que la desnuclear­ización será sometida a verificaci­ones y que las sanciones contra Corea del Norte seguirán vigentes mientras persista la “amenaza” de armas atómicas.

Anunció que Corea del Norte destruirá una instalació­n de ensayos de motores de misiles y él hizo una importante concesión al revelar que pondrá fin a las maniobras militares conjuntas con Corea del Sur, previstas para el final del verano boreal.

Pionyang exigía, desde hace años, la suspensión de esos ejercicios, que ha calificado de “provocació­n” y que han sido fuente de tensiones recurrente­s.

Trump aseguró haber creado “un vínculo especial” con el número uno norcoreano, quien dirige el país con mano de hierro, al igual que lo hicieron su padre y su abuelo.

Se declaró además dispuesto a invitar a Kim a la Casa Blanca y no descartó viajar a Pionyang, “llegado el momento”.

 ?? AFP ?? Kim Jong-un (izquierda) y Donald Trump firmaron la declaració­n conjunta producto de su cumbre en la isla de Sentosa, Singapur. Fueron testigos de ese momento el secretario de Estado, Mike Pompeo, y Kim Yo-jong, hermana del máximo dirigente norcoreano.
AFP Kim Jong-un (izquierda) y Donald Trump firmaron la declaració­n conjunta producto de su cumbre en la isla de Sentosa, Singapur. Fueron testigos de ese momento el secretario de Estado, Mike Pompeo, y Kim Yo-jong, hermana del máximo dirigente norcoreano.
 ?? AP ?? Japoneses se informaban de la cumbre entre Trump y Kim en el diario Mainichi Shimbun, de Tokio, que imprimió una edición extra ayer.
AP Japoneses se informaban de la cumbre entre Trump y Kim en el diario Mainichi Shimbun, de Tokio, que imprimió una edición extra ayer.
 ?? AFP ?? Donald Trump (izquierda) y Kim Jong-un se dirigían ayer al almuerzo que compartier­on en la isla de Sentosa, Singapur.
AFP Donald Trump (izquierda) y Kim Jong-un se dirigían ayer al almuerzo que compartier­on en la isla de Sentosa, Singapur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica