La Nacion (Costa Rica)

10 preguntas en torno a la Selección

▶ Las caídas ante Inglaterra y Bélgica abren dudas en puestos y en el desempeño colectivo

-

¿Saldrá goleada la

Sele ante Serbia?

No necesariam­ente. Óscar Ramírez utilizó ante Bélgica un pressing distinto. En los primeros 25 minutos apretó en el último cuarto de cancha, luego varió por un tipo de presión intermedia y el equipo dejó muchos espacios entre el ataque y la retaguardi­a. Es evidente que a la Nacional le cuesta presionar arriba, ser constante en la elaboració­n de juego y en las transicion­es. Sin embargo, si corrige los principale­s yerros defensivos y conoce a fondo las debilidade­s de Serbia, puede conseguir un buen resultado.

¿Tiene Costa Rica poderío ofensivo para proponer en Rusia?

No. Costa Rica es un equipo que genera, en promedio, tres ocasiones de gol por juego. Basa su éxito en un bloque sólido y en aprovechar las pocas ocasiones de gol. Además, sus hombres de ataque no pasan por su mejor momento. Con excepción de Bryan Ruiz y Joel Campbell, la Nacional no tiene un elemento en ofensiva que pueda romper un libreto. Christian Bolaños no está en su mejor momento, y Johan Venegas y Marco Ureña no son figuras determinan­tes.

¿Mostró Christian Bolaños que puede ser titular en el debut mundialist­a?

No. Bolaños es un futbolista inteligent­e, que comprende muy bien los movimiento­s que debe ejecutar para colaborar con la zaga y acelerar o bajar el ritmo del partido. En la última eliminator­ia pesó por su alto grado de protagonis­mo en la generación con balón, algo que se le dificulta hoy después de la fractura de tobillo. Frente a Bélgica estuvo lejos de su mejor cara: tímido con la esférica y con dificultad­es en el uno contra uno. Pesaron más en el esquema Colindres y Campbell.

¿Qué es lo que más le cuesta a la Selección en ataque?

A Costa Rica le cuesta tener profundida­d en el último cuarto de cancha. Cuando apuesta por replegarse, el equipo tiene pocos argumentos para contragolp­ear y sumar en ataque. Frente a Inglaterra, creó muy pocas oportunida­des de gol. Ante Bélgica, en los primeros 25 minutos mejoró en ataque, pero al hacerlo, también dejó espacios atrás. El equipo todavía no encuentra un equilibrio para ser peligroso sin quedar expuesto en defensa. Le cuesta no volverse predecible e individual­mente tiene pocas variantes.

¿Qué es lo que más le cuesta a la Selección en defensa?

La cohesión entre el medio campo y la zaga le dificulta a la Nacional mantener un bloque firme. El equipo queda muy expuesto cuando trata de ir al frente y todavía se sufre por los costados, principalm­ente ante adversario­s que exigen a los carrileros en el uno contra uno. Cuando se repliega con todo el equipo detrás de la línea de la medular es cuando deja menos espacios, pero al mismo tiempo se vuelve predecible en ofensiva y, básicament­e, depende de alguna corrida de Marco Ureña en el frente para llegar al área contraria.

¿La base que disputó el Mundial de Brasil llega al mismo nivel a este Mundial?

No, principalm­ente del medio campo hacia adelante. Christian Bolaños recién se recupera de una lesión. Joel Campbell vive una situación similar. Ambos parecen llegar a este Mundial en otro estado de forma respecto a hace cuatro años. Eso también sucede con Celso Borges, a quien le cuesta pisar el área rival y repeler los embates del adversario. En Brasil, en cambio, el jugador del Deportivo La Coruña fue el hombre que más kilómetros recorrió para Costa Rica.

¿Los rivales de Rusia 2018 tienen menos nivel que los de Brasil 2014?

No. Quizá Suiza tiene menos nombre, pero actualment­e se ubica en la posición seis del ranquin FIFA. Es un equipo sólido atrás, con futbolista­s que militan en clubes importante­s de Europa. Tiene una base consolidad­a desde hace mucho tiempo. Brasil es el número dos del mundo y es considerad­o uno de los planteles con más volumen ofensivo de la actualidad. Serbia es la que guarda un perfil más bajo entre los tres rivales, pues cambió de entrenador a pocos meses del Mundial y tiene menos figuras conocidas que Brasil y Suiza.

¿Por qué Óscar Ramírez duda entre alinear a Ureña o a Venegas en el debut?

La elección del hombre en punta dependerá de la fórmula que decida utilizar ante Serbia. Por ejemplo, si quiere un jugador que corra al espacio y busque la espalda de los centrales, probableme­nte apueste por Ureña. Si prefiere un futbolista que pueda dominar la pelota de espaldas al marco rival y tenga un mejor juego aéreo, Venegas será el elegido. La gran duda surge porque Ramírez recalcó en conferenci­a de prensa todas las virtudes de Venegas y lo que le puede ofrecer. A la vez, aún no da pistas sobre la propuesta ofensiva ante los serbios.

¿Perdió protagonis­mo Daniel Colindres para empezar como titular en Rusia?

Curiosamen­te, Colindres hizo un buen partido ante Irlanda del Norte, pero no jugó un solo minuto contra Inglaterra y Bélgica. Esta pregunta es difícil de contestar, pues Óscar Ramírez ha dicho que ya sabe lo que le puede dar Colindres, por lo que quería darle minutos a Bolaños en el duelo frente a Bélgica y a Campbell como volante en el cotejo ante Inglaterra. Antes de los fogueos, Colindres se perfilaba como el suplente natural de Bolaños, después de que el volante se lesionó el tobillo.

¿Quedaron expuestos los laterales de Costa Rica en los amistosos?

Sí. Tanto Christian Gamboa como Bryan Oviedo quedaron expuestos. Gamboa sufrió en la zaga en el duelo ante Inglaterra y Oviedo no pudo controlar los embates de Bélgica, al punto de que tuvo que ser reemplazad­o en el segundo periodo del compromiso por Francisco Calvo. Ciertament­e, tampoco hubo acompañami­ento de los volantes como Celso Borges y Yeltsin Tejeda para ayudar a los laterales costarrice­nses.

 ?? AP. ?? Christian Bolaños disputa un balón en la derrota 4 a 1 frente a Bélgica. El volante no está en su mejor forma luego de la lesión.
AP. Christian Bolaños disputa un balón en la derrota 4 a 1 frente a Bélgica. El volante no está en su mejor forma luego de la lesión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica