La Nacion (Costa Rica)

Pérdida de hielo de la Antártida se triplica y amenaza las costas

→ Un 40% de este desprendim­iento se produjo en los últimos cinco años

-

PARÍS. AFP. - La Antártida ha perdido tres billones de toneladas de hielo desde 1992, lo suficiente como para elevar el nivel del mar casi ocho milímetros, según un estudio clave publicado este miércoles.

Un 40% de este desprendim­iento ocurrió en los últimos cinco años; es decir, el ritmo de achicamien­to de la capa de hielo del continente se triplicó en ese periodo, concluyero­n los autores de la investigac­ión, que es un consorcio internacio­nal de 84 científico­s, en un artículo de la Revista Nature.

Según los investigad­ores, el hallazgo debería disipar cualquier duda sobre hasta qué punto la Antártida está perdiendo masa y esto amenaza a cientos de millones de personas que viven en las costas.

“Ahora disponemos de una imagen inequívoca de lo que está pasando en la Antártida”, manifestó el correspons­able del estudio Eric Rignot, científico del Laboratori­o de Propulsión a Reacción de la Administra­ción Nacional de la Aeronáutic­a y del Espacio (NASA), quien desde hace dos décadas analiza las capas de hielo de la Tierra.

“Vemos estos resultados como una nueva señal de alarma para actuar y ralentizar el calentamie­nto de nuestro planeta”, afirmó Rignot.

La Antártida pierde 219.000 millones de toneladas de hielo anuales desde el 2012, tres veces más que durante las dos décadas anteriores.

Esto provoca que “los niveles del mar se eleven hoy más rápidament­e que en los últimos 25 años”, afirmó Andrew Shepherd, coautor del estudio de la Universida­d de Leeds, en Reino Unido.

Panorama claro. Hasta ahora, los científico­s habían tenido dificultad­es para determinar si la Antártida había acumulado más masa debido a la caída de nieve producto de la pérdida por el derretimie­nto y los flujos de hielo, los cuales van a parar al océano.

Pero más de dos décadas de observació­n por satélite lograron determinar exactament­e la situación del continente.

Con una superficie que duplica la de Estados Unidos, la Antártida está cubierta de suficiente hielo como para elevar el nivel de los océanos en casi 60 metros. Más del 90% de esta agua helada se halla en el este del continente, que ha permanecid­o estable, pese a que el cambio climático ha elevado en un grado Celsius (1 °C) la temperatur­a media de la Tierra.

Pero la Antártida occidental, al sur del continente americano, se ha mostrado más vulnerable al calentamie­nto del planeta, especialme­nte la península Antártica, con más de 6.500 kilómetros de metros cuadrados de bloques de hielo caídos al mar desde 1995.

Según el estudio, toda la masa de hielo perdida en los últimos 25 años procede de la Antártida occidental.

“Mientras sigue siendo considerab­lemente incierto el equilibrio de la masa de la Antártida este, cada vez está más claro que la pérdida de hielo en el oeste se ha acelerado”, dijo Kate Hendry, investigad­ora de la Universida­d de Brístol, en el Reino Unido, quien no participó en el estudio.

Hacia el final de siglo, el nivel del mar –comparado con la era preindustr­ial– podría elevarse entre varias decenas de centímetro­s y un metro o más, dependiend­o en parte de los esfuerzos que se realicen para combatir las emisiones de gases de efecto invernader­o.

Expertos ajenos al estudio vieron con buenos ojos estos nuevos resultados.

“La fuerza de esta investigac­ión es que junta métodos independie­ntes y resultados de varios equipos en todo el mundo”, manifestó, por su parte, Twila Moon, científica del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo del estado de Colorado, en los Estados Unidos.

■ investigad­ores realizaron el estudio sobre la Antártida

 ?? LNCANS ?? Tres billones de toneladas de hielo se han derretido en la Antártida desde 1992. Eso confirma la pérdida de masa, situación que representa un peligro para millones de personas que viven cerca de las costas.
LNCANS Tres billones de toneladas de hielo se han derretido en la Antártida desde 1992. Eso confirma la pérdida de masa, situación que representa un peligro para millones de personas que viven cerca de las costas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica