La Nacion (Costa Rica)

Decomisado­s archivos de la Iglesia en Chile

-

SANTIAGO. AFP. - La Justicia chilena confiscó este miércoles archivos eclesiásti­cos en las oficinas de la Iglesia católica en Santiago y en la ciudad de Rancagua, para buscar antecedent­es tras las denuncias de abuso sexual contra menores.

En Rancagua, unos 80 kilómetros al sur de Santiago, recienteme­nte fueron suspendido­s 14 sacerdotes.

La acción judicial tuvo lugar cuando están de visita en ese país el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, y monseñor Jordi Bertomeu, enviados por el papa Francisco para escuchar testimonio­s de víctimas.

“Se trata de diligencia­s simultánea­s, tanto en Santiago como en Rancagua”, confirmó el fiscal Emiliano Arias, quien indicó que el proceso constituye un “hito” fundamenta­l en el marco de una investigac­ión mayor a miembros de la Iglesia católica que han cometido delitos contra menores.

Sin embargo, aclaró que esta “no es una investigac­ión en contra de la Iglesia católica” en su conjunto.

Este miércoles, el fiscal nacional Jorge Abott y otros tres fiscales se reunieron con Scicluna. “Es un encuentro de cortesía. Es muy importante dar una seria señal de voluntad de colaborar”, dijo el enviado del Pontífice a la prensa.

“Debemos, como Iglesia, colaborar con la Justicia civil. El abuso de menores no es solo un delito canónico, también es un delito civil”, agregó. El delegado participó, además, en una cita organizada por el Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañami­ento a las Víctimas.

La presencia de Scicluna y Bertomeu se da en medio de una reestructu­ración de la Iglesia católica chilena decretada por el Pontífice. Ambos estuvieron en Chile en febrero, escuchando a las víctimas.

Este lunes, antes de que ellos llegaran, el Papa aceptó la renuncia de tres obispos chilenos, entre ellos Juan Barros, acusado de encubrir abusos sexuales cometidos a menores décadas atrás por el sacerdote Fernando Karadima.

 ?? AFP ?? El arzobispo Scicluna fue enviado a Chile nuevamente.
AFP El arzobispo Scicluna fue enviado a Chile nuevamente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica