La Nacion (Costa Rica)

Necesario debate sobre el hidrógeno

-

Visto el peso de los argumentos en contra, no conviene saltarse el debate, como lo hicimos nosotros en un editorial reciente.

Nuestro editorial del 12 de junio abogó por una reforma legal para permitir a la Refinadora Costarrice­nse de Petróleo (Recope) incursiona­r en la investigac­ión y eventual producción de combustibl­es alternativ­os, sin extender el monopolio de la empresa estatal más allá de los hidrocarbu­ros.

Con el monopolio, la ley también asignó a Recope la misión de abastecern­os de hidrocarbu­ros, no de otras fuentes de energía. Cuando la empresa estatal intentó incursiona­r en la producción de hidrógeno junto a Ad Astra Rocket, la firma de Franklin Chang, la Procuradur­ía le señaló la obligación de ceñirse a la misión encomendad­a por el legislador y eso dio al traste con la iniciativa.

Para ir más allá de los hidrocarbu­ros, Recope necesita la reforma legal, no importa cuál fuente alternativ­a de energía decida explorar, sea hidrógeno o alguna otra, pero la experienci­a desaconsej­a ampliar el monopolio para incluir las posibles fuentes del futuro. Eso no quiere decir que el país deba desperdici­ar capacidade­s de investigac­ión, estén en Recope o en otra parte, incluida, por supuesto, la iniciativa privada.

Por ello, reiteramos la sugerencia de hacer las modificaci­ones necesarias sin ampliar el monopolio estatal. Pero en el mismo editorial mostramos entusiasmo por el desarrollo de la tecnología basada en hidrógeno derivado del agua, no de los hidrocarbu­ros. El planteamie­nto –compartido por el gobierno al punto que la inauguraci­ón del presidente, Carlos Alvarado, exhibió un autobús propulsado por celdas de hidrógeno– despertó un interesant­e debate sobre la convenienc­ia de apostar al desarrollo de esa fuente de propulsión. Vale la pena reseñar los argumentos esgrimidos.

El hidrógeno, dicen sus críticos, es más bien una fuente de energía obsoleta en vista del rápido desarrollo de las baterías, un método más eficiente para almacenar energía. El proceso de producción exige importante­s cantidades de energía y el resultado final no será más limpio que la energía utilizada para producirlo.

El hidrógeno es también más caro que otras fuentes de energía, entre ellas los paneles solares combinados con baterías, aunque el Dr. Chang está consciente de que “debe costar lo mismo que un bus de diésel, porque, si no, no da el negocio, no vale la pena”. Sin embargo, los vehículos capaces de moverse con hidrógeno tienen precios altísimos. Un autobús de ese tipo cuesta $275.000. También es considerab­le el costo de la infraestru­ctura necesaria para la distribuci­ón y almacenami­ento.

El reconocido químico y exrector de la Universida­d de Costa Rica Fernando Durán Ayanegui, en su columna del domingo 12 de mayo, publicada en estas páginas, recordaba que “la única fuente natural de hidrógeno libre del sistema solar no se halla en algún planeta sino en el omnipresen­te Sol, un lugar inaccesibl­e. Así las cosas, si deseamos tener el hidrógeno como recurso energético principal en la tierra, tenemos que producirlo artificial­mente; y todos los métodos posibles para lograrlo tienen costos económicos y ambientale­s que deben ser evaluados antes de erigirle templos a un nuevo dios que podría resultarno­s económicam­ente falso”.

El día de la toma de posesión, el presidente Alvarado emitió una directriz para impulsar el uso del hidrógeno, con la magnífica intención que explica, también, nuestro entusiasmo: la sustitució­n del combustibl­e fósil en el transporte para evitar emisiones contaminan­tes. La directriz pide a las institucio­nes encargadas del ambiente y la energía entregar, en seis meses, un plan para la investigac­ión, producción y comerciali­zación del hidrógeno. Visto el peso de los argumentos en contra, no conviene saltarse el debate, como hicimos nosotros en el editorial citado.

Visto el peso de los argumentos en contra, no conviene saltarse el debate, como lo hicimos nosotros en un editorial reciente

El hidrógeno, dicen sus críticos, es más bien una fuente de energía obsoleta en vista del rápido desarrollo de las baterías

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica