La Nacion (Costa Rica)

EE. UU. : Hombre fuerte de Venezuela usó Alunasa para lavar dinero aquí

→Grupo usó barcos para mover minerales y legitimar capitales hacia Costa Rica →Político ordenó poner militares en empresa local para vigilar operación

- Gerardo Ruiz R. y Sofía Chinchilla C. gerardo.ruiz@nacion.com

Una investigac­ión de Departamen­to del Tesoro de Estados Unidos concluyó que el hombre fuerte de Venezuela, el chavista Diosdado Cabello, lavó dinero en Costa Rica por medio de la empresa Alunasa, ubicada en Juanilama de Esparza, en Puntarenas.

Los hechos se remontan a diciembre del 2016, afirma un comunicado emitido el pasado 18 de mayo.

De acuerdo con la investigac­ión, Cabello ordenó al Ejército venezolano designar empleados en la fábrica Aluminios Nacionales S. A. (Alunasa) para que supervisar­an la operación de lavado de dinero, la cual se efectuó bajo la dirección del exgobernad­or del estado de Bolívar, Francisco José Rangel Gómez.

El delito se cometió cuando la compañía estatal Venezolana de Aluminio (Venalum) usó barcos para mover minerales y lavar dinero a través de Panamá y hacia la sede de Alunasa en Costa Rica, sostiene el Departamen­to del Tesoro.

Alunasa también es propiedad del Estado venezolano y opera en el cantón de Esparza bajo el régimen de zona franca.

Las autoridade­s estadounid­enses concluyero­n que un grupo de funcionari­os venezolano­s ha utilizado Venalum y Alunasa para lavar dinero hacia Costa Rica y Rusia.

La investigac­ión determinó que el presidente de Venalum, de quien no se detalla el nombre en el comunicado, así como otro individuo que realmente dirigía la compañía, “traficaban droga, lavaban dinero y usaban la firma estatal como mampara para encubrir esas operacione­s”.

En equipo. El comunicado del Departamen­to del Tesoro explica que Diosdado Cabello, Francisco Rangel Gómez y sus asociados trabajaron juntos para acceder ilegalment­e a la explotació­n de minas de hierro, mineral que extrajeron y exportaron a través de la firma Ferrominer­a del Orinoco (FdO), una subsidiari­a del conglomera­do venezolano estatal, Corporació­n Venezolana de Guyana, que también es dueña de Alunasa.

Aunque Ferrominer­a del Orinoco era una empresa legal, Cabello y sus socios tenían dirigentes dentro de la compañía que facilitaba­n la extracción ilegal del hierro y su exportació­n, según la informació­n divulgada en mayo por el Departamen­to del Tesoro.

Adicionalm­ente, Cabello lavó dinero a través de Venalum hacia Rusia, señaló el Departamen­to del Tesoro.

Por estos y otros hechos, el comunicado anunció sanciones y un bloqueo de compañías ligadas a Diosdado Cabello y a personas allegadas a él.

Entre ellas, figuran su esposa, Marleny Josefina Contreras, y su hermano, José David Cabello, superinten­dente de la Agencia Aduanera y Tributaria de Venezuela, así como Rafael Sarría Díaz, otro militar a quien los estadounid­enses señalan como el testaferro del prominente líder chavista.

 ?? AFP ?? Estados Unidos anunció, en mayo, la incautació­n de bienes a Diosdado Cabello por el orden de $800 millones, ante la presunción de que ese dinero es producto de actos ilícitos.
AFP Estados Unidos anunció, en mayo, la incautació­n de bienes a Diosdado Cabello por el orden de $800 millones, ante la presunción de que ese dinero es producto de actos ilícitos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica