La Nacion (Costa Rica)

Alcalde afronta 21 acusacione­s entre ellas, abuso sexual

Fiscalía le imputa decisiones contrarias a la ley, peculado y abusar de funcionari­a

- Hugo Solano C. hsolano@nacion.com ARCHIVO.

Un total de 21 presuntos delitos están incluidos en la acusación que el Ministerio Público notificó ayer Marco Antonio Jiménez Muñoz (55 años), quien es alcalde de Nicoya desde el 2011.

Entre los cargos están un supuesto abuso sexual y seis prevaricat­os. En esta última conducta incurre un funcionari­o cuando emite una resolución contraria a la ley o sobre la base de hechos falsos.

A Jiménez también se le acusa por peculado, concusión y falsedad ideológica.

La Fiscalía de Probidad, Transparen­cia y Anticorrup­ción de Guanacaste imputa en esta misma causa a otros tres funcionari­os públicos y a una abogada particular.

Tres abusos. A Jiménez se le atribuyen, entre otros, tres abusos sexuales cometidos aparenteme­nte contra una funcionari­a municipal, y dos delitos de abuso de autoridad por clausurar, ilegalment­e, una construcci­ón del Ministerio de Justicia en Nicoya.

La acusación por los delitos de prevaricat­o se relacionan con el nombramien­to de una persona en una plaza vacante.

Tras conocer la acusación, la Procuradur­ía General de la República (abogado del Estado) y otros ofendidos cuentan con tres días para decidir si presentan una acción civil resarcitor­ia, una acusación particular o cobran por daños .

Ileana Mora, fiscala general subrogante, informó de que, con base en el Código Procesal Penal, se comunicó lo resuelto a la Procuradur­ía, pues es la entidad representa­nte de las víctimas cuando se trata de delitos funcionale­s del municipio.

Explicó que el Estado, además de actuar como querellant­e, puede cobrar cualquier daño económico o perjuicio que haya sufrido la Administra­ción con motivo de los delitos que cometa el funcionari­o público.

Si la Procuradur­ía u otro representa­nte de las partes ofendidas decide interponer la querella y la acción civil resarcitor­ia, debe decidirlo tres días hábiles después de la notificaci­ón. Luego tiene otros diez días hábiles para interponer la acción.

A raíz de esta pesquisa, el alcalde, postulado por Liberación Nacional, cumple desde hace un año medidas cautelares.

Más acusados. La Fiscalía también acusó a un hombre de apellidos Montero Quirós, quien, al momento de los hechos, era funcionari­o del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

A él se le atribuye un delito de concusión y uno de peculado de uso; es decir, por aparentes cobros en beneficio propio y el hurto de bienes públicos cuya administra­ción le fue confiada.

Otro de los acusados es un trabajador del Departamen­to de Bienes Inmuebles y Valoración de la Municipali­dad, de apellidos Guillén Brenes, por falsedad ideológica agravada.

El Código Penal de Costa Rica establece que la falsedad ideológica consiste en insertar o hacer insertar en un documento público declaracio­nes falsas. La pena por ese delito es de uno a seis años de prisión.

La abogada incluida en la acusación de la Fiscalía trabaja de forma particular.

Es de apellidos Mora Benavides y debe responder por cuatro delitos de pago irregular de contratos administra­tivos.

Otra mujer de apellidos Briceño Cárdenas, quien hacía labores de peritaje en el municipio, está acusada por el delito de falsedad ideológica agravada.

 ??  ?? El alcalde de Nicoya, Marco Antonio Jiménez Muñoz (55 años), fue detenido el 13 de junio del 2017.
El alcalde de Nicoya, Marco Antonio Jiménez Muñoz (55 años), fue detenido el 13 de junio del 2017.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica