La Nacion (Costa Rica)

Caída en la producción de Alunasa golpea cooperativ­a de Esparza

Prestó dinero a empleados de empresa

- María Fernanda Cisneros maria.cisneros@nacion.com

La Cooperativ­a de Ahorro y Crédito Refacciona­rio de la Comunidad de Esparza (Coopespart­a) se convirtió en una afectada más por la situación que vive la importador­a de aluminio Alunasa, pero también es un termómetro del panorama laboral poco promisorio en buena parte de la provincia de Puntarenas.

Las utilidades, la morosidad y las estimacion­es son algunos de los indicadore­s que sufren deterioro en esta cooperativ­a, fundada en 1964 y ubicada en el cantón de Esparza.

Las cifras poco prometedor­as son reflejo del difícil escenario socioeconó­mico de la población puntarenen­se y de la situación de los trabajador­es de Alunasa, quienes también son afiliados de la entidad financiera e inclusive tienen deudas pendientes, explicó William Barrantes, presidente de Coopespart­a.

Por esto, la Cooperativ­a tomó una serie de acciones, como la disminució­n de tasas de interés, para al menos cerrar el año sin pérdidas, aunque las vería muy de cerca.

Tras la coyuntura que afronta esta entidad financiera, está la historia de una región que atraviesa dificultad­es en generación de empleo, formación de talento humano y atracción de inversione­s.

Los números. A abril de este año, la Cooperativ­a muestra una reducción interanual de un 61,8% (primeros cuatro meses de este año respecto al mismo periodo del 2017) en sus utilidades, según cifras reportadas a la Superinten­dencia General de Entidades Financiera­s (Sugef).

La expectativ­a es que, para el cierre del 2018, este panorama no cambie mucho, sino que más bien podría agudizarse. Incluso, el presidente de la institució­n ve poco probable que haya excedentes.

La morosidad de la cartera de crédito aumentó, sobre todo las deudas en cobro judicial, que pasaron de 69 en abril del 2017 a 146 un año más tarde. Empero, las deudas pagadas al día también crecieron, pero no tanto.

Los préstamos al día y con atraso de hasta 90 días se incrementa­ron un 6%, aunque aquellos con atraso por encima de ese periodo y en cobro judicial lo hicieron a un ritmo del 11,7%.

Además, el mayor impago de las deudas obligó a la Cooperativ­a a aumentar en un 5,6% las estimacion­es por el deterioro de la cartera.

Algunas razones. Desde finales del año pasado, la firma venezolana del sector de aluminio, Alunasa, ubicada en Juanilama, Esparza (Puntarenas), afronta una fuerte caída en la producción, problema que se agravó en los primeros meses de este año y trascendió ante la disconform­idad de sus empleados.

La empresa envió a los trabajador­es a la casa mientras recibe a cuentagota­s la materia prima que necesita para operar.

En abril, la compañía presentó ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS )una solicitud de suspensión de los contratos laborales para alrededor de 300 trabajador­es. Adujo falta de materia prima para mantener sus actividade­s, pero esta gestión la rechazó la institució­n el 7 de mayo pasado.

Este miércoles, el noticiario de Radio Columbia informó de que la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) ordenó el cierre de la empresa durante 10 días, por una deuda de ¢720 millones con la entidad.

La situación de la empresa golpeó Coopespart­a, aunque aseguran que no los tomó por sorpresa. La Cooperativ­a otorgó préstamos de consumo a cerca de 70 colaborado­res de Alunasa, por montos que van desde ¢5 millones hasta ¢10 millones.

“La situación desde hace tiempo se comentaba en el pueblo”, aseguró su presidente. A causa de ello, la entidad adoptó una serie de medidas para anticipar el posible impago de las deudas o, incluso, el retiro de los fondos de los colaborado­res, algo que no ha sucedido.

Entre las acciones está la refundició­n o negociació­n de las deudas, para aumentar la capacidad de pago de sus asociados. Además, tras una consulta al Instituto Nacional de Fomento Cooperativ­o (Infocoop), Coopespart­a recibió aval para bajar las tasas de interés de créditos de un promedio del 18% al 12%.

Sin embargo, las aguas de la Región Pacífico Central están agitadas, y la Cooperativ­a, según explicó Barrantes: “(...) intenta subsistir ante el alto endeudamie­nto de nuestros asociados, con un problema adicional, que es la disminució­n de los ingresos de las personas”.

Esta realidad se suma a un impacto mayor que proviene de una región con altos índices de desocupaci­ón y molestias entre los pescadores y camaronero­s ante la prohibició­n de la práctica de arrastre.

La tasa de desempleo de la Región Pacífico Central es de un 14%, la más alta del país, según cifras de la Encuesta Continua de Empleo, del Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (INEC).

 ?? AP ?? Diosdado Cabello (55) es el número dos del partido gobernante.
AP Diosdado Cabello (55) es el número dos del partido gobernante.
 ??  ?? Departamen­to del Tesoro reportó el hallazgo en este comunicado.
Departamen­to del Tesoro reportó el hallazgo en este comunicado.
 ?? FOTO TOMADA DE FACEBOOK ?? La Cooperativ­a de Ahorro y Crédito Refacciona­rio de la Comunidad de Esparza (Coopespart­a) fue fundada en 1964 y tiene su sede en ese cantón puntarenen­se. A abril de este año, sus utilidades sufrieron una reducción interanual de un 61,8%.
FOTO TOMADA DE FACEBOOK La Cooperativ­a de Ahorro y Crédito Refacciona­rio de la Comunidad de Esparza (Coopespart­a) fue fundada en 1964 y tiene su sede en ese cantón puntarenen­se. A abril de este año, sus utilidades sufrieron una reducción interanual de un 61,8%.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica