La Nacion (Costa Rica)

Asamblea evalúa salario único a nuevos empleados

→ También se estudia reducir horas extra y cambiar pago de las anualidade­s

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

El Directorio de la Asamblea Legislativ­a analiza, junto con la Dirección Ejecutiva del Congreso, una propuesta para migrar hacia un sistema de salario único para los nuevos empleados, en el que no se pagan los pluses, lo cuales provocan un efecto multiplica­dor en el costo de las remuneraci­ones.

Además, estudia varias propuestas para reducir los gastos actuales y futuros del Congreso, en particular los generados por la planilla.

Aunque ya existía un estudio sobre salario único, realizado por el Departamen­to Financiero del Congreso, el anterior Directorio nunca lo sometió a discusión.

De haberlo hecho se habría podido poner en práctica desde mayo pasado. Así, los 330 asesores que iniciaron labores, junto con los nuevos diputados, habrían entrado con esas nuevas condicione­s.

La presidenta del Directorio, Carolina Hidalgo, explicó que la propuesta de salario único no estaba entre las presentada­s por el director ejecutivo, Antonio Ayales, pero ese órgano colegiado le solicitó actualizar el estudio y retomar la propuesta.

Aunque Ayales considera que no podría haber mayor ahorro, porque la masa de asesores sale de funciones en el 2022, Hidalgo alegó que, eventualme­nte, se podría contratar a nuevos empleados bajo ese parámetro e ir generando ahorro.

Recortes. Entre otras acciones bajo estudio, están la de reducir el pago de horas extra a un 40% o un 50% de lo que se gasta actualment­e, modificar el pago de las anualidade­s, ya sea a un porcentaje menor o al pago de un monto fijo (como hizo el Gobierno), así como reducir lo pagado por dedicación exclusiva y reactivar la movilidad laboral.

Actualment­e, el Congreso paga anualidade­s de hasta un 4,6% y hay otros pluses, como el incentivo legislativ­o, que se paga a los empleados del Congreso solo por laborar ahí.

Ayales explicó que se podría adoptar una anualidad con un porcentaje fijo, basado en el monto que se había planteado en la Comisión de Reforma Fiscal, que era de un 1,94%.

El funcionari­o aseguró que él promueve que se reactive la movilidad laboral por el ahorro que significar­ía, pero que se permita incluso para personal a punto de jubilarse.

“El 80% del presupuest­o es planilla. Si uno recorta en galletas y viáticos, baja ¢10 o ¢15 millones, pero una plaza de profesiona­l 2B representa un ahorro de ¢40 millones por año”, dijo.

Añadió que, en los dos primeros años del periodo 2014-2018, hubo 42 movilizaci­ones, todas de empleados por pensionars­e, pero después de un acuerdo del Directorio para impedir que se le aprobara a gente por jubilarse, ni uno solo se inscribió en el programa de movilidad.

 ?? RAFAEL PACHECO. ?? Carolina Hidalgo, presidenta de la Asamblea Legislativ­a, cree que la medida permitiría ahorrar recursos paulatinam­ente.
RAFAEL PACHECO. Carolina Hidalgo, presidenta de la Asamblea Legislativ­a, cree que la medida permitiría ahorrar recursos paulatinam­ente.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica