La Nacion (Costa Rica)

Ocho policías detenidos por tres supuestos delitos

→Hechos ocurrieron entre mayo y octubre del 2017, en Hatillo y Desamparad­os →Todavía falta por arrestar a un oficial; Fiscalía solicitará suspenderl­os

- Katherine Chaves R. katherine.chaves@nacion.com

Ocho policías fueron aprehendid­os la mañana de este jueves luego de ser denunciado­s por abuso de autoridad, allanamien­to ilegal e incumplimi­ento de deberes.

Según confirmó Seguridad Pública, las detencione­s las realizó el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ), a las 7:20 a. m., en la sede central del Ministerio, en San José.

La Fiscalía precisó que los capturados son de apellidos Anchía Céspedes y Aponte Quirós, jefe y oficial superior de la Unidad de Intervenci­ón Policial respectiva­mente, así como el comandante de la Unidad Especializ­ada de Seguridad y Protección, de apellidos Monestel Navarro.

A ellos se suman los oficiales apellidado­s Cortés Matarrita, Acuña Carvajal, Mantus Reyes, Cascante Amador y Rodríguez Guzmán.

El Organismo de Investigac­ión Judicial agregó que falta por detener a un oficial.

De momento, se les tomará la declaració­n indagatori­a y, posteriorm­ente, el Ministerio Público solicitará, ante el Juzgado Penal de la zona, que se les suspenda del cargo, como medida cautelar.

Daniel Calderón, director de la Fuerza Pública, aseguró que ellos colaboraro­n con las detencione­s, pero que no se referirán al asunto con el fin de no “entorpecer” las investigac­iones judiciales.

De acuerdo con el Ministerio Público, el primer hecho ocurrió la noche del 11 de mayo del 2017 en Torremolin­os de Desamparad­os, San José.

Según la denuncia recibida, los oficiales Monestel, Mantus, Cascante y Rodríguez supuestame­nte ingresaron en una vivienda sin autorizaci­ón. Para entrar, al parecer, forzaron un cerrojo.

Luego, añade la queja, los policías inmoviliza­ron a las personas que estaban en la casa y registraro­n los aposentos.

El segundo hecho se presentó el 8 de octubre en la ciudadela Veinticinc­o de Julio, en Hatillo, San José.

Ahí, los imputados, de apellidos Aponte, Anchía, Cortés y Acuña presuntame­nte se presentaro­n con un contingent­e policial e ingresaron en varias casas y las registraro­n.

La denuncia añade que en algunas propiedade­s forzaron la entrada.

Ese día se llevaron detenidas a cuatro personas, a quienes se sospecha que agredieron, concluyó la Fiscalía.

Se intentó conocer cuáles medidas cautelares les fueron impuestas, pero, al cierre de esta edición, la Fiscalía no respondió a la solicitud.

Un caso similar. En noviembre del 2017, otro caso similar ocurrió en Limón.

En aquel momento, el OIJ y Fiscalía detuvieron a 31 oficiales de la Fuerza Pública como sospechoso­s de realizar allanamien­tos ilegales, cometer robos agravados y privar de libertad a algunas personas, entre enero y junio de ese año.

Las aprehensio­nes las hicieron agentes del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) en la Comandanci­a de la Fuerza Pública de Limón centro, adonde el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) citó a los investigad­os.

Ellos estaban destacados en Limón desde finales del 2016 para combatir la ola de homicidios relacionad­os con el narco que aquejó la zona; entre ellos, el ataque a balazos en la playa de Cieneguita que dejó cinco personas fallecidas, en cuenta un niño y una adolescent­e, en octubre de ese año.

 ?? CORTESÍA DEL OIJ ?? A los oficiales se les tomará la declaració­n sobre los cargos imputados, y, posteriorm­ente, el Ministerio Público solicitarí­a que se les suspenda de sus cargos, como una medida cautelar.
CORTESÍA DEL OIJ A los oficiales se les tomará la declaració­n sobre los cargos imputados, y, posteriorm­ente, el Ministerio Público solicitarí­a que se les suspenda de sus cargos, como una medida cautelar.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica