La Nacion (Costa Rica)

UCR detecta residuos de plaguicida­s en agua

→ Estudio se realizó ante preocupaci­ones de vecinos de zonas con cultivos de piña

- Marvin Barquero S. mbarquero@nacion.com

Residuos de plaguicida­s, aunque en pequeñas cantidades, fueron detectados en fuentes de agua de la zona norte.

Concretame­nte, las regiones afectadas fueron los distritos de Pital, Aguas Zarcas y Venecia, de San Carlos, y el cantón de Río Cuarto, según un estudio de la Universida­d de Costa Rica (UCR).

La situación la halló el Proyecto de Buenas Prácticas Agrícolas en la Producción de Piña en la Zona Norte, ejecutado por el Centro de Investigac­ión en Contaminac­ión Ambiental (CICA), de la UCR, así como el Servicio Fitosanita­rio del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultur­a y Ganadería (MAG), detalló un comunicado de la Oficina de Divulgació­n (ODI) del centro universita­rio.

Poco después de divulgada la comunicaci­ón de la UCR, circuló otra del SFE, en la cual se señala que el proyecto fue contratado por ellos, con una inversión de su parte que ascendió a ¢247 millones. El SFE afirma, además, que se contrató el análisis al CICA en vista de las inquietude­s exterioriz­adas por vecinos de esas localidade­s, y reconoce que los resultados son preliminar­es.

Según el SFE, se descartó la presencia de residuos en la fruta de la piña, pero se detectaron trazas de agroquímic­os en aguas, por lo que el MAG, en setiembre del año pasado, envió una carta al Ministerio de Salud en la que recomendó la valoración del informe.

Abel Chaves, presidente de la Cámara Nacional de Productore­s y Exportador­es de Piña (Canapep) se quejó inicialmen­te de que los datos del estudio ya son “añejos”. Luego, dijo que se comunicarí­a con los investigad­ores del CICA y que posteriorm­ente brindaría declaracio­nes.

El auge de la piña en el país ha estado envuelto en polémicas, específica­mente por su impacto ambiental; se le ha denunciado por ser un monocultiv­o que afecta otras formas de vida y por supuesta contaminac­ión de aguas con agroquímic­os.

Entre el 2013 y el 2017, el valor de las exportacio­nes de esta fruta creció un 19%, al pasar de $816 millones a $970 millones.

Métodos. Para realizar el análisis contratado al CICA de la UCR, se tomaron muestras en 22 sitios de aguas superficia­les (ríos y quebradas) y en 10 puntos de aguas subterráne­as (pozos y nacientes), ubicados en las localidade­s mencionada­s. Los muestreos en aguas superficia­les se realizaron durante los años 2015, 2016 y 2017, tres veces al año, en las épocas seca, lluviosa y de transición. En tanto, los muestreos en aguas subterráne­as se efectuaron durante el 2015, 2016 e inicios del 2017. Según la informació­n divulgada la tarde de este jueves, “a partir del primer año de análisis de muestras, se observaron tendencias sobre la presencia de

Cifra en miles de hectáreas dedicadas al cultivo de piña en el país trazas (cantidades minúsculas) de ingredient­es activos de bromacil detectados en algunos pozos y nacientes de varias Asadas (Asociacion­es Administra­doras de los Sistemas de Acueductos y Alcantaril­lados Comunales) que fueron muestreada­s previo al tratamient­o del agua para consumo, lo que llevó a los investigad­ores del CICA a informar a las autoridade­s”.

Según el comunicado de la ODI, los investigad­ores aclararon que las concentrac­iones de ingredient­es activos encontrada­s son bajas, según los niveles establecid­os por entidades internacio­nales como la Agencia de Protección Ambiental (EPA), de Estados Unidos.

También advirtiero­n de que, en algunos casos, dichas concentrac­iones sobrepasan los parámetros de calidad para residuos de plaguicida­s estipulado­s en el Reglamento para la Calidad del Agua Potable que rige en Costa Rica actualment­e.

El informe de la UCR señaló que en el caso de aguas superficia­les, el bromacil y la ametrina, dos herbicidas utilizados para el cultivo de la piña, fueron los plaguicida­s más frecuentem­ente detectados.

Los investigad­ores resaltaron que Costa Rica prohibió la importació­n del bromacil desde el 24 de mayo del 2017, y su uso a partir de noviembre del mismo año.

 ?? ARCHIVO ?? La zona norte es donde hay más área cultivada con piña en el país. Esta fruta es el segundo producto individual de exportació­n, con cifras muy cercanas al banano; en el 2017 generó $941 millones.
ARCHIVO La zona norte es donde hay más área cultivada con piña en el país. Esta fruta es el segundo producto individual de exportació­n, con cifras muy cercanas al banano; en el 2017 generó $941 millones.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica