La Nacion (Costa Rica)

Nicaragua se paralizó para exigir el fin de la represión

→→taques de grupos paramilita­res a los opositores dejaron tres muertes más →Para hoy se prevé el reinicio del diálogo nacional, convocado por los obispos

- Estudiante­s ocupan centros y desafían a Ortega. Videos en

MANAGUA. AFP. - Nicaragua se paralizó ayer por un paro convocado para presionar al presidente Daniel Ortega a cesar la represión, pero los ataques a tiros contra los manifestan­tes recrudecie­ron en varias ciudades, lo que aumentó a 161 el número de muertos en casi dos meses de protestas.

Durante la jornada, tres personas falleciero­n en ataques armados de paramilita­res y turbas proguberna­mentales contra las barricadas de manifestan­tes en Nagarote (noroeste), Tipitapa (Managua) y Masatepe (sur), informó el Centro Nicaragüen­se de Derechos Humanos (Cenidh).

Mientras, el paro fue casi general en Managua y en los departamen­tos de Masaya, Granada (sur), Matagalpa, Estelí, Nueva Segovia (norte) y León (noroeste).

En la capital, las calles estaban desoladas con algunos autobuses de transporte público que circulaban casi vacíos y presencia policial en varios puntos de la ciudad.

El paro de 24 horas fue convocado el martes por la Alianza Nacional por la Justicia y la Democracia (opositora), que agrupa a empresario­s, estudiante­s y sectores de la sociedad civil, como una forma de presionar al Gobierno a detener los violentos ataques contra manifestan­tes y pobladores, a manos de fuerzas antichoque­s y “turbas” afines a la administra­ción Ortega Murillo.

El paro “es una forma de presionar a este gobierno que está haciendo atrocidade­s, queremos una Nicaragua libre”, dijo una habitante de un barrio capitalino, donde sonaron las cacerolas en repudio al mandatario.

Nicaragua vive un clima permanente de protestas que tiene cerradas sus principale­s rutas con casi 900 bloqueos (tranques) y barricadas en ciudades semiparali­zadas desde que, el 18 de abril, estallaron las manifestac­iones contra una fallida reforma a la seguridad social.

Sin embargo, las protestas se extendiero­n como una muestra de disconform­idad contra el gobierno nacion.com/multimedia

de Ortega, en el poder desde el 2007. Su esposa, Rosario Murillo, es su mano derecha y la vicepresid­enta desde el 2017. Se les acusa de autoritari­smo y de controlar todos los poderes del Estado.

Actividade­s paralizada­s. La jornada se caracteriz­ó por el cierre de mercados, bancos, supermerca­dos, tiendas, gasolinera­s y pequeños expendios de comida en los barrios de Managua y otras ciudades, mientras que, en los colegios públicos, los maestros se quedaron esperando a los alumnos.

“Está palmado (vacío) todo; la huelga la está apoyando la población”, expresó el taxista Pablo Ramírez, quien desistió de trabajar por falta de pasajeros.

El popular Mercado Oriental de Managua, con más de 20.000 negocios y 2.000 vendedores ambulantes que inician sus actividade­s en la madrugada, se veía abandonado, custodiado a su alrededor por barricadas que la gente levantó para defenderse de eventuales saqueos.

“El mercado está apoyando el paro”, manifestó Líliam Gámez, empleada de una tienda, quien llegó a laborar porque el jefe le pidió cuidar el negocio.

La inmensa mayoría de tiendas del Mercado Roberto Huembes, en otro punto de la capital nicaragüen­se, no trabajaron, mientras que el resto de centros comerciale­s también se sumó a la paralizaci­ón de actividade­s.

“ESTE GOBIERNO NO QUIERE NEGOCIAR; ELLOS NO QUIEREN LA PAZ. DESTRUYERO­N EN 40 DÍAS LO QUE NOS HA COSTADO RECUPERAR DURANTE DÉCADAS. ORTEGA NO

VA A ADELANTAR LAS ELECCIONES; ESTAMOS LUCHANDO PORQUE ESTAMOS HARTOS DE ÉL. ’’ M. M. Seudónimo de estudiante que se guarece en la Universida­d Nacional Autónoma de Nicaragua

Ataques contra barricadas. En medio del paro, grupos paramilita­res dispararon contra manifestan­tes que resguardab­an barricadas en las ciudades de Nagarote, Tipitapa y Masatepe, lo cual causó al menos tres muertos y varios heridos, confirmó el Cenidh, que contabiliz­a hasta la fecha 161 muertos.

“¡Están disparando!”, gritaba la población de Tipitapa, a 25 km de la capital, donde centenares de mujeres salieron a la calle a sonar cazuelas e intentar replegar con gritos a los hombres armados, según videos.

También se produjeron enfrentami­entos en las ciudades de Jinotepe, Diriamba y León, al igual que tiroteos en Managua.

El país espera la reanudació­n, hoy, de un diálogo entre el Gobierno y los opositores.

 ?? AFP ?? El mercado Roberto Huembes, en Managua, estaba desolado ayer, y el tráfico en la carretera Panamerica­na era muy escaso. Opositores levantaron una barricada en la ciudad de Tipitapa.
AFP El mercado Roberto Huembes, en Managua, estaba desolado ayer, y el tráfico en la carretera Panamerica­na era muy escaso. Opositores levantaron una barricada en la ciudad de Tipitapa.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica