La Nacion (Costa Rica)

Legalizaci­ón del aborto más cerca de los argentinos

→ Discusión pasa ahora al Senado; procedimie­nto sería libre hasta semana 14

- Nacion.com/multimedia

BUENOS AIRES. AFP- La legalizaci­ón del aborto fue aprobada este jueves por la Cámara de Diputados de Argentina y ahora pasará a considerac­ión del Senado.

La decisión, celebrada con un estallido de júbilo por los movimiento­s que apoyaban el proyecto, petrificó a sus contrarios.

La votación fue de 129 legislador­es a favor, 125 en contra y una abstención.

Sin interrupci­ones, prácticame­nte la totalidad de los 257 parlamenta­rios intervino en la sesión, seguida desde los alrededore­s del Congreso por activistas a favor y en contra de la iniciativa.

En Argentina, el aborto está prohibido y se castiga con cárcel, salvo en casos de violación o riesgo de vida para la mujer. Pese a ello, varias ONG estiman que unas 100 mujeres mueren por año, de un total de 500.000 que se practican abortos clandestin­os.

El proyecto de ley permite el aborto libre y gratuito hasta la semana 14 de gestación. Luego de ese lapso, solo podrá practicars­e en casos de violación, cuando esté en riesgo la salud de la mujer o por inviabilid­ad de vida extrauteri­na.

Debate histórico. El presidente Mauricio Macri, quien se declara “a favor de la vida”, pero impulsó la discusión en el Congreso, aseveró que los parlamenta­rios “han dado un debate histórico”.

Este es el primer debate parlamenta­rio sobre la despenaliz­ación del aborto en la historia de Argentina, país del papa Francisco, donde la Iglesia tiene mucha influencia. Siete intentos anteriores fracasaron.

La discusión en el Senado se anticipa complicada y deslindada de las afiliacion­es políticas de los parlamenta­rios, en la Cámara de Diputados.

Pero unas horas después de la votación, los presidente­s de los bloques mayoritari­os en el Senado auguraron una pronta aprobación de la ley.

Para la socióloga Sol Prieto, la aprobación “es un revés para la Iglesia. El aborto se despenaliz­ó en Irlanda y ahora es el turno de Argentina. No me extrañaría que la Iglesia se centre más en temas de reducción de la pobreza y menos en temas que tienen que ver con la moral”.

Fuera del recinto parlamenta­rio, vigilias de miles de personas a favor y en contra siguieron en espacios separados el debate durante una noche gélida.

Del otro lado de la plaza del Congreso, los manifestan­tes que se oponen a la legalizaci­ón del aborto recibieron como un balde de agua fría el voto de los diputados y en pocos minutos se dispersaro­n.

En América Latina, la interrupci­ón del embarazo sin restriccio­nes es legal en Uruguay y Cuba. También está permitido en Ciudad de México. En casi todos los demás países solo puede practicars­e en caso de riesgo de vida para la mujer, cuando hay inviabilid­ad del feto o si el embarazo es por una violación.

que comenzaron en el 2017 para blindar la Torre Eiffel están casi terminadas. Un muro de cristal y una valla alambrada protegen ahora la base de la Dama de Hierro contra posibles atentados terrorista­s. “Uno de los dos dispositiv­os de seguridad es un muro de cristal de 6,5 cm de grosor” y 3 metros de alto, explicó Bernard Gaudillère, presidente de la empresa que gestiona el monumento parisino. El muro de cristal “es sólido, a toda prueba, y absolutame­nte seguro” frente a posibles disparos de balas, agregó.

 ??  ??
 ?? AFP ?? Argentinos a favor de la despenaliz­ación del aborto celebran el voto favorable al proyecto en la Cámara de Diputados.
AFP Argentinos a favor de la despenaliz­ación del aborto celebran el voto favorable al proyecto en la Cámara de Diputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica