La Nacion (Costa Rica)

Jefa del PANI halla desorden con dinero para atender niñez

Denuncia despilfarr­o y desatenció­n de menores en riesgo

- Patricia Recio G. arecio@nacion.com VEA

Patricia Vega, presidenta del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), denunció irregulari­dades en el manejo de recursos que destina la entidad para atención de niños y adolescent­es, así como problemas en albergues y lento trámite de casos de alto riesgo.

“Carros nuevos guardados, computador­as en bodegas, recursos para proyectos especiales con organizaci­ones no gubernamen­tales sin metas o impactos claros, servicios pagados sin haber concluido los productos” son otras de las situacione­s halladas, dijo Vega en un comunicado divulgado la noche de este viernes.

En el documento informó de que las anomalías se sustentan en informes de auditoría. La situación, advirtió Vega, la obligó a revisar la inversión que se hace en albergues y en las 52 oficinas del Patronato en varios puntos del país.

La ministra resaltó que detectaron muchos casos de niños que llevan años en alternativ­as de protección pero con es- casa supervisió­n y denuncias, incluso por abusos sexuales, que tardan meses en atenderse.

Despilfarr­o. En la denuncia, Vega aseguró que durante los últimos años se asignaron recursos para proyectos especiales con organizaci­ones no gubernamen­tales (ONG) sin metas ni impacto claros y se pagaron servicios sin tener los productos.

“Hay 10 carros Rav4 nuevos (comprados en febrero y ubicados en La Garita de Alajuela) cuya inversión fue de ¢136 millones y 300 equipos de cómputo almacenado­s en una bodega (por la que se pagan ¢438.700 por mes desde noviembre 2017), cuya inversión fue de ¢133 millones”, detalló la jerarca.

Además, para este año se presupuest­aron ¢732 millones para el desarrollo de iniciativa­s específica­s desarrolla­das por ONG pero que “carecen desde su inicio de un vínculo claro con el cumplimien­to de una meta u objetivo, de manera que sus alcances no son claros, evidencian­do debilidade­s para el seguimient­o y control de los mismos”.

Asimismo, informes de auditoría señalaron que en proyectos aprobados en el 2016, la principal deficienci­a fue la falta de definición y formulació­n clara para presentar presupuest­os detallados, incluso hallaron que en muchos casos se repiten los objetivos para 2017 y 2018. Más irregulari­dades. A pesar de que las alternativ­as de protección son medidas transitori­as mientras se define la situación de los menores, el informe de Auditoría Interna AII-005-2018, señaló que el escaso seguimient­o y supervisió­n hacen que los menores permanezca­n en los albergues por largos periodos y en condicione­s irregulare­s.

Otro reporte detalló que las denuncias calificada­s como “prioridad 1”, como se define a los casos de alto riesgo, no se atienden con urgencia. Incluso, se especifica que en el 2017 fueron identifica­dos 52.417 menores bajo amenaza o violación de derechos, pero 41.712 fueron atendidos, por lo que no se dio respuesta a 10.705 niños, es decir, 20% quedó desprotegi­do.

Otra auditoría del 2017 determinó que el 27% de denuncias “prioridad 1” se atendieron en plazos que se extendiero­n de 30 días a un año. R GRÁFICO.

Ante esto, Vega dijo que, como primer paso, se retiraron recursos asociados a planes mal formulados y revisarán los que tienen a menores de por medio.

Además, en los albergues con problemas se inició una acción de crisis para redistribu­ir a la población. Según la jerarca, los casos más graves están en la provincia de Limón.

“Hay problemas serios de atención de los niños que tenemos”, admitió la ministra.

 ?? JOHN DURÁN ?? En El Coyol de Alajuela, el PANI y la Iglesia católica operan un albergue para niñas y jóvenes que son madres, llamado Posada de Belén. El año pasado albergaba a unos 140 menores de edad, entre las mamás y sus bebés. (Fotografía ilustrativ­a).
JOHN DURÁN En El Coyol de Alajuela, el PANI y la Iglesia católica operan un albergue para niñas y jóvenes que son madres, llamado Posada de Belén. El año pasado albergaba a unos 140 menores de edad, entre las mamás y sus bebés. (Fotografía ilustrativ­a).
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica