La Nacion (Costa Rica)

Policía confiscó $2 millones en drogas a reos durante el 2017

→Policía quitó 178 kg de marihuana y 36 de coca; 45.000 piedras de ‘crack’ →Mercado de estupefaci­entes en prisión mueve unos $8 millones cada año

- Carlos Arguedas C. carguedasc@nacion.com

El narcotráfi­co perdió $2 millones (¢1.137 millones) en drogas que se intentaron introducir en centros penitencia­rios del país durante el 2017 y que fueron decomisada­s.

El dato consta en un informe elaborado por el Instituto Costarrice­nse sobre Drogas (ICD) en relación con el impacto del consumo de estupefaci­entes en las cárceles.

Según el estudio, las autoridade­s se incautaron de 178 kilogramos (kg) de marihuana, 36 kg de cocaína y 44.989 piedras de crack. En total, se hicieron 4.416 confiscaci­ones.

Esas cantidades son superiores a las del 2016, cuando la Policía decomisó de 130 kg de marihuana, 24 kg de coca y 38.006 piedras de crack.

Para el equipo de investigad­ores del ICD, y tomando en cuenta los decomisos y la posible población adicta que está en los penales, se puede proyectar que, al año, en los 15 centros penitencia­rios del país se podrían estar comerciali­zando cerca de $8 millones (¢4.548 millones) en estupefaci­entes.

Alerta. Guillermo Araya, director del ICD, dijo que el informe se fundamentó en el tema económico con la intención de concientiz­ar a los costarrice­nses sobre el hecho de que el mercado en las cárceles es importante para las organizaci­ones narcotrafi­cantes.

“Basados en la teoría económica, queremos demostrar que el crimen organizado maneja este nivel de ingresos y le hemos quitado $2 millones”, advirtió Araya.

Para el director del ICD, este tipo de delincuenc­ia debe ser enfrentada con leyes que golpeen su poderío financiero.

“Nuestro marco jurídico necesita leyes como la ley de extinción de dominio, que es un instrument­o para debilitar el poder económico del crimen organizado”, aseguró.

Ese proyecto está en el Congreso, pero ha topado con muchos inconvenie­ntes, pues se alega que contiene artículos inconstitu­cionales.

La ministra de Justicia y Paz, Marcia González, dijo que la informació­n recabada es vital para definir las políticas que se giran desde su cartera.

“Estas cifras revelan un serio problema en los centros pe- nitenciari­os. Es una llamada de atención sobre los hábitos de consumo de las personas privadas de libertad; (pues) estos niveles de dependenci­a pueden incidir directamen­te cuando regresen a sus comunidade­s, propensos a la violencia asociada a esos delitos”, argumentó. Para González, la problemáti­ca urge de la pronta aprobación de una ley para bloquear la señal de celulares en las cárceles (plan espera de segundo debate legislativ­o). Esto, según la ministra, limitará la operación de las organizaci­ones criminales en esos sitios. Asimismo, dijo que en enero se desarrolla­rá un proyecto para atender a la población adicta que se encuentra en prisión. Agregó que esperan tratar el próximo año a unos 500 privados de libertad.

Otros hallazgos. La investigac­ión del ICD también determinó que los sábados y domingos son cuando más decomisos se realizan. En esos días hay visita de los familiares.

Las autoridade­s detuvieron a 2.424 personas implicadas con el trasiego de estupefaci­entes. De ellos, el 79% fueron privados de libertad y el 16% visitantes.

Entre los involucrad­os en esas anomalías, figuraron ocho funcionari­os administra­tivos de Adaptación Social y dos oficiales de Policía Penitencia­ria.

El estudio determinó además que el año pasado fueron detenidas 380 mujeres tratando de introducir droga, algunas de ellas fueron sorprendid­as cuando llegaron a visita conyugal.

La ministra González manifestó que esta cifra resulta alarmante pues se trata de un delito con un castigo de prisión.

Actualment­e, 76% de las mujeres recluidas en la cárcel Vilma Curling Rivera, en Desamparad­os, están allí por hechos relacionad­os con drogas.

 ?? JORGE NAVARRO ?? Los decomisos de estupefaci­entes en las cárceles durante el 2017 superaron a los del 2016, cuando las autoridade­s se apoderaron de 130 kg de marihuana, 24 kg de cocaína y 38.006 piedras de crack.
JORGE NAVARRO Los decomisos de estupefaci­entes en las cárceles durante el 2017 superaron a los del 2016, cuando las autoridade­s se apoderaron de 130 kg de marihuana, 24 kg de cocaína y 38.006 piedras de crack.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica