La Nacion (Costa Rica)

TSE: alcalde de Paraíso debió apartarse de plebiscito

- Vanessa Loaiza N. y Fernando Gutiérrez vloaiza@nacion.com

El alcalde de Paraíso, Marvin Solano, debió separarse de todos los procesos relacionad­os con la consulta popular en la que los vecinos del cantón decidieron su futuro en el cargo.

Los paraiseños participar­on, el 20 de mayo, de un plebiscito el cual tenía como fin la destitució­n del alcalde; sin embargo, no votaron suficiente­s lugareños y este se quedó en el puesto.

Empero, según una resolución del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Solano estaba obligado, en razón de su cargo, a cumplir con su deber de objetivida­d e imparciali­dad y por ello debió “apartarse, desde el primer momento, del conocimien­to, dirección y supervisió­n (...) de todos aquellos procedimie­ntos relacionad­os con la celebració­n del plebiscito revocatori­o de mandato.

Esta posición de los magistrado­s consta en el fallo 3435-E1-2018 del 11 de junio pasado y que responde a un amparo electoral interpuest­o por la regidora Xiomara Sánchez Meza, coordinado­ra de la Comisión Municipal Especial, organizado­ra de la consulta.

Ella recurrió al alcalde desde el 23 de abril, casi un mes antes de abrir las urnas, pues lo acusó de atrasar “los procesos de contrataci­ón de los bienes y los servicios necesarios para llevar a cabo la referida consulta popular”, entre ellos, la elaboració­n de material informativ­o para los ciudadanos.

El TSE consideró que el atraso en la preparació­n y entrega de estos volantes constituyó “una situación grave, suscitada, en gran medida, por las dilaciones en que incurrió la persona encargada del Departamen­to de Proveedurí­a de esa Municipali­dad, quien, valga señalar, depende jerárquica­mente del recurrido”.

El Tribunal consideró parcialmen­te con lugar el recurso electoral y condenó a la Municipali­dad al pago de las costas, daños y perjuicios causados con los hechos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica