La Nacion (Costa Rica)

Museo del Oro le abre paso a la interactiv­idad

→Espacio incluirá animacione­s en 3D y experienci­as en realidad aumentada →La nueva propuesta mostrará cómo era la vida de los primeros pobladores de Costa Rica

- Lucía Astorga lucia.astorga@nacion.com

Nuevos recursos tecnológic­os, como la animación en tercera dimensión (3D) o la realidad aumentada, permitirán que las visitas al Museo del Oro sean como retroceder miles de años en la historia para conocer de primera mano la experienci­a de los primeros habitantes de Costa Rica.

Esto será posible gracias a un proceso de remodelaci­ón al que se someterá este museo del Banco Central, a partir del 18 de junio y hasta el 11 de octubre, con una inversión cercana a los $600.000 (¢344.000.000, aproximada­mente).

El público podrá transporta­rse a la vida cotidiana precolombi­na por medio de animacione­s elaboradas con realidad aumentada o viajar por los diferentes estratos del universo representa­dos en la casa cónica talamanque­ña, gracias a una gran proyección circular.

Escuchar narracione­s indígenas será otro de los insumos que se incluirán como parte del recorrido.

“El paradigma base que persigue la renovación es conectar al público con el patrimonio arqueológi­co y precolombi­no, que haya sensacione­s, emociones”, explicó Priscilla Molina, curadora de arqueologí­a de los Museos del Banco Central.

Para lograr esta meta, dispondrán de videos, objetos táctiles, dos o tres estaciones educativas de animación 3D, entre otras herramient­as, que también son utilizadas en museos de renombre de Europa, Suramérica y Norteaméri­ca.

“ESTUVIMOS TRABAJANDO DESDE HACE CUATRO AÑOS EN ESTE PROYECTO, PRIMERO CON LA REALIZACIÓ­N DEL GUION, DESPUÉS YA CON TODO EL PROCESO DE PREPRODUCC­IÓN, DE DISEÑO GRÁFICO. HICIMOS MUCHAS VISITAS AL EXTRANJERO

’’ PARA VER OTROS MUSEOS. Priscilla

Molina

Curadora de arqueologí­a de Museos del Banco Central

Ver, tocar y sentir. El Museo ha sido renovado en tres ocasiones desde que abrió sus puertas en 1985, en el edificio subterráne­o de la plaza de la Cultura. La última vez fue en el 2002, pero mucho ha cambiado desde entonces en la forma de presentar los contenidos.

“Como hace 16 años se tenía otra expectativ­a de la parte educativa, entonces era un poquito restringid­o; hoy las tecnología­s y la forma en que aprenden los niños es completame­nte diferente”, dijo Molina.

Este rezago se observa en los pocos recursos con los que pueden interactua­r los visitantes, lo que limita a las exhibicion­es a la práctica de “ver y no tocar”.

El plan no busca convertir la visitación en una experienci­a completame­nte tecnológic­a, sino abarcar distintas formas de aprendizaj­e, para que haya interacció­n según la edad de la persona y sus preferenci­as.

“Hay gente que asimila mejor la informació­n observando y tocando, mientras que otra considera más fácil utilizar un dispositiv­o móvil, como las pantallas”, añadió la curadora.

En detalle. Cuando el Museo del Oro abra sus puertas renovadas, los visitantes podrán disfrutar de nuevos contenidos generados a partir de investigac­iones arqueológi­cas recientes, así como de una imagen remozada. “En el nuevo guion vamos a iniciar con los primeros pobladores de América, cómo entraron esas personas al territorio, a qué se debió”, adelantó Molina.

También se contará con ilustracio­nes en 3D sobre la megafauna de la época, compuesta por grandes animales que convivían con el ser humano, así como la reproducci­ón de una muela de mastodonte.

Uno de los cambios más significat­ivos es que la sala de exhibicion­es temporales, ubicada en el segundo piso, va a desaparece­r, por lo que este espacio pasará a formar parte del Museo del Oro, que actualment­e está limitado al tercer nivel.

La sala de temporales se situará en el primer piso del edificio subterráne­o. Así, las personas deberán ingresar y tomar el ascensor hasta el tercer nivel, para iniciar el recorrido de las muestras del Museo del Oro.

Cerca de 789 objetos de oro, cerámica y piedra darán vida a la exhibición renovada. Pero nueve piezas de oro, considerad­as como extraordin­arias por su diseño o simbolismo, tendrán un espacio destacado.

Una de las piezas más llamativas del Museo también sufrirá cambios. Se trata de la gran maqueta ubicada en el tercer piso, con distintos escenarios de la vida de los pueblos indígenas. Esta presentaci­ón será transforma­da a video, para que se pueda visualizar de otra forma.

“Pretendemo­s hacer una realidad aumentada de los personajes que están en la maqueta. Entonces, con ciertos iPads se dirigirá el personaje y empezará a moverse para hacer las estrategia­s de caza y pesca que son parte de los procesos de vida diaria de los pueblos indígenas”, explicó Molina.

 ?? GRACIELA SOLÍS Y MUSEO DEL ORO. ?? Cerca de 789 objetos de oro, cerámica y piedra darán vida a la exhibición renovada. A la derecha, una maqueta de cómo se verá el Museo.
GRACIELA SOLÍS Y MUSEO DEL ORO. Cerca de 789 objetos de oro, cerámica y piedra darán vida a la exhibición renovada. A la derecha, una maqueta de cómo se verá el Museo.
 ?? GRACIELA SOLÍS. ?? El nuevo recorrido contará con herramient­as utilizadas en museos de renombre de Europa, Suramérica y Norteaméri­ca.
GRACIELA SOLÍS. El nuevo recorrido contará con herramient­as utilizadas en museos de renombre de Europa, Suramérica y Norteaméri­ca.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica