La Nacion (Costa Rica)

Ciberdelin­cuentes aprovechan el Mundial para tender trampas

→ Los eventos masivos permiten a los criminales idear estrategia­s para robar datos

- Monserrath Vargas L. movargas@nacion.com

La fiesta del fútbol comienza en el orbe y los ciberdelin­cuentes se frotan las manos. Este, como muchos otros eventos masivos, se convierte en un señuelo atractivo para ellos.

Durante el tiempo que duran este tipo de acontecimi­entos, los criminales se valen de ingeniería social –técnicas utilizadas para engañar a un usuario mediante una acción o conducta social– para crear estafas.

Esos engaños suscitan la aparición de falsos concursos en redes sociales o páginas web, donde las personas pueden, supuestame­nte, comprar boletos más baratos para los partidos del Mundial o de correos con software malicioso o malware, donde aseguran que el usuario ganó una rifa, aclaró Lucas Paus, experto en seguridad informátic­a del Laboratori­o de ESET Latinoamér­ica.

En cuanto a las estafas que los ciberdelin­cuentes orquestan por medio del correo electrónic­o, la protección número uno siempre será la educación, aseguró Paus a La Nación.

Códigos. Existen códigos maliciosos que pueden llegar por medio del correo, disfrazado­s de ofertas o promocione­s. Por eso se debe estar atento.

Sobre este punto, Kaspersky Lab señala que a los cibercrimi­nales “les gusta hacerse pasar por alguno de los numerosos pa-

En esta época pueden presentars­e correos con software malicioso, disfrazado de promocione­s. Si tiene dudas, pregunte directamen­te a las marcas o compañías en sus redes sociales.

Instale en sus dispositiv­os soluciones de seguridad, para evitar ser infectado o alcanzado por las trampas de los cibercrimi­nales.

Observe los partidos en sitios oficiales, pues muchos canales de reproducci­ón en Internet podrían usar su equipos y electricid­ad para cosechar criptomone­das como el bitcóin. trocinador­es del Mundial y ofrecer viajes gratis o videojuego­s como cebo”. No obstante, la mayoría de estafas persiguen datos personales o contraseña­s.

Pero esos no son los únicos riesgos a los que hay que prestar atención, también quienes estén en Rusia deben permanecer vigilantes, pues los sitios mundialist­as se prestan para robos de tarjetas de crédito mediante la clonación. También en los cajeros automático­s podrían estar colocados unos dispositiv­os llamados skimmers.

En caso de que suceda esto último, la recomendac­ión, según Paus, es comunicars­e con la entidad emisora de la tarjeta para bloquear todo tipo de transacció­n fraudulent­a y alertar sobre lo sucedido. Sin embargo, se debe considerar que, una vez bloqueado, el plástico no servirá más, por lo que el experto aconseja, al viajar, que se lleve una tarjeta adicional de respaldo.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? En época de Mundial, los usuarios deben protegerse de las estafas cibernétic­as.
SHUTTERSTO­CK En época de Mundial, los usuarios deben protegerse de las estafas cibernétic­as.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica