La Nacion (Costa Rica)

Ortega acepta monitoreo internacio­nal a DD. HH.

→→cuerdo permitirá que la CIDH y la UE participen en las investigac­iones →Negociador­es instan a cese de la violencia ‘venga de donde venga’

- Nicaragua retoma el diálogo en medio de la violencia. nacion.com/multimedia

MANAGUA. AFP. - El gobierno de Daniel Ortega aceptó este viernes invitar a observador­es internacio­nales de derechos humanos para investigar las violentas muertes ocurridas en las protestas antigubern­amentales, en el marco del diálogo con la alianza opositora, informó el clero católico.

Se acuerda “urgir la presencia de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) (...), para coadyuvar en la investigac­ión de todas las muertes y actos de violencia” ocurridos en los últimos dos meses de protestas, anunció el cardenal Leopoldo Brenes, presidente de la Conferenci­a Episcopal de Nicaragua (CEN).

El gobierno sandinista también se comprometi­ó a invitar de inmediato al Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a expertos de la Unión Europea (UE), con el fin de que ayuden a la solución de la crisis en Nicaragua, indica el acuerdo leído por el cardenal Brenes.

Las partes estimaron además “importante la presencia inmediata de la Secretaría General de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) en este esfuerzo.

El Ejecutivo y la oposición acordaron asimismo crear una Comisión de Verificaci­ón y Seguridad, que será mediada por la Iglesia con acompañami­ento de la CIDH –un ente autónomo de la OEA–, Naciones Unidas y la UE.

Esta Comisión tendrá la función de trabajar en el desarrollo de “un ambiente de paz” y en un “plan para la remoción de los tranques (bloqueos)” que los manifestan­tes opositores mantienen en las carreteras desde hace días y que han paralizado a varias ciudades.

“La mesa de diálogo hace un llamado al cese de todo tipo de violencia y amenazas venga de donde venga”, instaron los obispos en el comunicado emitido anoche.

El acuerdo fue alcanzado después de varias horas de negociacio­nes, luego de reanudar este viernes el diálogo entre el gobierno y la alianza opositora en medio de una fuerte represión contra las protestas antigubern­amentales.

Al menos 170 personas han muerto desde que estallaron las protestas contra el gobierno de Ortega el 18 de abril, según datos del Centro Nicaragüen­se de Derechos Humanos (Cenidh).

En una visita a Nicaragua a finales de mayo, la CIDH encontró “un padrón de violencia y represión” de las protestas y subrayó un “ambiente de intimidaci­ón, de amenazas”, según dijo luego en Washington su secretario ejecutivo, Paulo Abrao.

En el comienzo de las pláticas, los obispos católico presentaro­n la propuesta de la oposición de invitar a organismos internacio­nales, como la CIDH y la UE, para observar la situación en el país, pero la delegación oficial se opuso. La propuesta de monitoreo fue promovida por la Alianza Cívica por la Democracia y la Justicia (opositora), que integran estudiante­s, empresario­s y la sociedad civil, ante la represión que vive el país por la acción de fuerzas policiales y paramilita­res contra las protestas antigubern­amentales. Mientras se desarrolla­ban las conversaci­ones a puertas abiertas, al menos cuatro barrios capitalino­s eran atacados por paramilita­res, al tiempo que se reportaban enfrentami­entos en las ciudades de Juigalpa y Nindirí (sur).

 ?? AFP ?? Manifestan­tes opositores usaban este bus quemado como ‘trinchera’ mientras se producían enfrentami­entos contra la Policía y grupos paramilita­res en la ciudad de Tipitapa, el jueves. Esa localidad dista aproximada­mente 25 kilómetros de Managua.
AFP Manifestan­tes opositores usaban este bus quemado como ‘trinchera’ mientras se producían enfrentami­entos contra la Policía y grupos paramilita­res en la ciudad de Tipitapa, el jueves. Esa localidad dista aproximada­mente 25 kilómetros de Managua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica