La Nacion (Costa Rica)

Dirección de Pensiones en manos de Luis Paulino Mora

→ Ve oportunida­des de mejora en los esfuerzos por racionaliz­ar el gasto

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

Luis Paulino Mora, el exvicemini­stro que se encargaba de llevar sobre sus hombros la agenda legislativ­a del gobierno de Luis Guillermo Solís y que negoció la reforma fiscal antes de que terminara esa administra­ción, lidera ahora la Dirección Nacional de Pensiones (DNP).

En el cargo desde el 9 de mayo, Mora contó que el puesto se lo ofreció el ministro de Trabajo y Seguridad Social, el exdiputado Steven Núñez, y reconoció que está consciente de lo inestable que ha sido esa posición en otros periodos.

El puesto de director de Pensiones es uno de los más atacados de parte de los administra­dos, quienes con frecuencia presentan recursos de amparo y denuncias contra quien lo ejerza.

“Es inevitable que una dependenci­a que debe otorgar derechos y, en ciertas ocasiones, no otorgarlos, u otorgarlos parcialmen­te, no sea recurrida. En estos casos, solo queda estudiar detenidame­nte cada asunto para tomar la decisión que se estime más acertada”, razonó Mora.

El ahora director de Pensiones, licenciado en Derecho, de 43 años, asumió el Viceminist­erio de la Presidenci­a, especializ­ado en negociació­n legislativ­a, tras la salida de Daniel Soley, en enero del 2015.

Aparte de esa función, Mora fue asesor legislativ­o en la fracción de la Unidad Social Cristiana durante el periodo 2010-2014 y tenía relación laboral con el Departamen­to de Servicios Técnicos del Congreso, oficina encargada del análisis de proyectos de ley.

Sobre la estabilida­d en el puesto, Mora añadió que la mayoría de soluciones relacionad­as con la Dirección de Pensiones “son de mediano y largo plazo” y agregó que considera prudente “vivir un día a la vez”.

El mayor problema. Ya con más de un mes en funciones, el exvicemini­stro asegura que el principal problema que enfrenta la DNP es el pago de sumas giradas de más por pensiones caducas, especialme­nte a fallecidos, pero también a hijos menores de 25 años de antiguos pensionado­s que no estudian o que ya sobrepasar­on esa edad techo.

“La solución de ese tema es acceder a bases de datos que permitan conocer en tiempo real los decesos y las demás circunstan­cias de caducidad”, dijo Mora.

Para ello, se trabaja en un plan piloto entre el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y la Caja Costarrice­nse de Seguro Social, en alianza con el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, para que las actas de defunción se inscriban en línea.

Consultado sobre la razón principal para que un exvicemini­stro experto en temas legislativ­os asuma una dirección como la de Pensiones, Luis Paulino Mora aseguró que hay grandes oportunida­des de mejora en los esfuerzos por racionaliz­ar el gasto en pensiones, luego de la aprobación de la reforma a los regímenes con cargo al Presupuest­o Nacional.

Según detalló, la DNP administra un 10,27% del Presupuest­o Nacional o 2,67% del producto interno bruto.

 ?? JOSÉ CORDERO ?? El exvicemini­stro Luis Paulino Mora dice estar consciente de que la dependenci­a que ahora dirige suele ser blanco frecuente de denuncias y recursos de amparo.
JOSÉ CORDERO El exvicemini­stro Luis Paulino Mora dice estar consciente de que la dependenci­a que ahora dirige suele ser blanco frecuente de denuncias y recursos de amparo.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica