La Nacion (Costa Rica)

Este domingo el 9-1-1 recibió una llamada cada 3 minutos

- Patricia Recio G. arecio@nacion.com

Las solicitude­s de ayuda por violencia doméstica registrada­s este domingo superaron las atendidas durante el clásico nacional del 13 de mayo (cuando hubo 448 casos), y las del día del partido de la final nacional de fútbol (423 ).

Según el reporte del Sistema de Emergencia­s 9-1-1, este domingo, en que se celebró el debut de Costa Rica en el Mundial y además era Día del Padre, se reportaron 482 llamadas por “violencia intrafamil­iar”, lo que equivale a una llamada cada tres minutos.

De acuerdo con las cifras facilitada­s por dicho servicio, el mayor número de solicitude­s de ayuda ingresó entre las 8 a. m. y el mediodía, cuando se contabiliz­aron 89 llamadas y se elevó nuevamente a partir de las 5 p. m. y hasta las 11 de la noche, cuando, en solo seis horas, hubo 185 llamadas.

Autoridade­s del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) y operadores del Sistema 9-1-1, han manifestad­o, en reiteradas ocasiones, que los días de partidos de fútbol importante­s y de celebracio­nes familiares, suelen dispararse los casos de violencia doméstica.

El promedio de llamadas al 9-1-1 por este tipo de situacione­s es de 278 en días “normales”; es decir, una llamada cada cinco minutos.

“Es hora de que la sociedad costarrice­nse se pregunte cómo hemos llegado hasta aquí, cómo hemos permitido que esos números brutales se repitan. El día de ayer, que durante toda la jornada fue una fiesta del fútbol, las mujeres de nuestro país fueron agredidas de nuevo y esto me parece que debemos, como sociedad, enfrentarl­o juntos”, dijo la presidenta del Inamu, Patricia Mora.

El Gobierno anunció, semanas atrás, que declararía el tema de la violencia doméstica como emergencia nacional.

Mora adujo que esto permitirá redirigir recursos con mayor eficacia para atender el problema desde la “raíz”. ■

 ?? ARCHIVO ?? Las llamadas de auxilio por violencia doméstica son atendidas por la Fuerza Pública.
ARCHIVO Las llamadas de auxilio por violencia doméstica son atendidas por la Fuerza Pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica