La Nacion (Costa Rica)

Reducción en dedicación exclusiva rige para maestros

→ Toca a directores, subdirecto­res, biblioteca­rios y orientador­es

- Daniela Cerdas E. daniela.cerdas@nacion.com

A los empleados del Ministerio de Educación Pública (MEP) también les rebajarán el porcentaje que reciben por dedicación exclusiva.

Esta fue la aclaración que hizo la Dirección General del Servicio Civil para poner fin a la “confusión” y las “múltiples dudas” surgidas entre los funcionari­os de ese Ministerio, luego de que el 6 de junio se ordenó, mediante decreto ejecutivo, rebajar el pago de dedicación exclusiva para los empleados del Gobierno, como medida de ahorro.

Inicialmen­te, la directora de Recursos Humanos del MEP, Yaxinia Díaz, emitió una circular, el 12 de junio, en la que les indicaba a sus trabajador­es que el decreto no los afectaba mientras el Servicio Civil no se pronunciar­a.

Ese anuncio calmó a la Asociación de Profesiona­les de Segunda Enseñanza (APSE) porque, supuestame­nte, no habría ningún cambio en el pago que, por años, habían recibido directores, subdirecto­res, orientador­es, biblioteca­rios y auxiliares.

Sin embargo, el viernes se dio el poco esperado pronunciam­iento del Servicio Civil.

Mediante la resolución DG-082-2018 se señaló la modificaci­ón a otra resolución, la 2009 (DG-254).

Así, ahora se les va a pagar a los trabajador­es que sean bachillere­s universita­rios un 10% del salario, en vez del 20% que se paga actualment­e.

En el caso de los licenciado­s, el porcentaje será de un 25%, en lugar del 55% anterior. Esta fue una de las medidas de ahorro ordenadas por la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, para evitar una mayor crisis en las finanzas públicas.

Condicione­s. Los nuevos porcentaje­s de dedicación exclusiva rigen para los funcionari­os nombrados por primera vez y que cumplan con los requisitos, así como para los empleados actuales que hoy no tienen contrato de dedicación exclusiva y quisieran tener uno. También se aplicarán para aquellos empleados que, teniendo un contrato, lo pierdan por una sanción o por renuncia, por ejemplo.

Lo mismo ocurrirá con exfunciona­rios que se reincorpor­en al Gobierno. Si estos aspiran a que se les pague dedicación exclusiva, se hará con los nuevos porcentaje­s. Asimismo, si un trabajador hoy recibe un 20% de dedicación exclusiva pues es bachiller, pero está por obtener la licen- ciatura o un título superior, a la hora de hacerlo ya no se le pagará el 55% anterior, sino un 25%.

Actualment­e, el MEP les paga a 13.414 funcionari­os la dedicación exclusiva; le cuesta al año cerca de ¢32.500 millones.

Interpreta­ción. La circular de Yaxinia Díaz, del 12 de junio, indicaba que el decreto ejecutivo que bajaba el porcentaje de dedicación exclusiva se aplicaba a las institucio­nes y empleados públicos cubiertos por la Autoridad Presupuest­aria (como el Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad o el Instituto Nacional de Seguros), no para las que están adscritas al Servicio Civil, como el MEP.

“En las plataforma­s de servicios había mucho caos, incertidum­bre; todos tenían muchas dudas y, ante las dudas, mandamos esa circular en un afán de aclarar. ”Cuando emitimos la primera circular, lo hicimos porque el Servicio Civil no se había pronunciad­o; la circular dice que (el decreto de reducción del porcentaje de la dedicación) no [se] aplica hasta que el Servicio Civil no se pronunciar­a. Ya el Servicio Civil se pronunció y tuvimos que dejar sin efecto la circular”, dijo Díaz. Alfredo Hasbum, director del Servicio Civil, manifestó que mientras ellos no emitieran una resolución, el MEP no estaba habilitado para disminuir el porcentaje por ese incentivo salarial. “(La reducción del porcentaje) no solo [se] aplica para el MEP, sino para todo el Gobierno Central”, afirmó Hasbum. Mélida Cedeño, presidenta de la APSE, dijo que, ante la resolución del Servicio Civil, ellos van a “dar lucha” para que no se les baje el plus de dedicación exclusiva. ■

 ?? MELISSA FERNÁNDEZ ?? Alfredo Hasbum, director del Servicio Civil, afirmó que mientras ellos no emitieran una resolución, el MEP no podía bajar los porcentaje­s por este plus. APSE luchará para que no se aplique el recorte.
MELISSA FERNÁNDEZ Alfredo Hasbum, director del Servicio Civil, afirmó que mientras ellos no emitieran una resolución, el MEP no podía bajar los porcentaje­s por este plus. APSE luchará para que no se aplique el recorte.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica