La Nacion (Costa Rica)

Mora en créditos del BN superó nivel de normalidad de 3%

→ Indicador cerró en 4,18% en mayo, el porcentaje más alto de últimos 5 años

- Óscar Rodríguez A. oscar.rodriguez@nacion.com

La morosidad de la cartera de crédito del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) cerró en 4,18% en mayo anterior, lo que ubicó el indicador por encima del nivel de normalidad determinad­o por la Superinten­dencia General de Entidades Financiera­s (Sugef).

Es la primera vez en cinco años que la mora de la institució­n financiera estatal supera el 3%, considerad­o por la Superinten­dencia como el límite máximo prudente.

Dicho indicador mide la proporción del saldo de la cartera de crédito directo que se encuentra en impago a más de 90 días y en cobro judicial.

La mora es parte de un grupo de 15 indicadore­s de la Sugef que miden la salud financiera de un banco y sirven de referencia para ordenar correccion­es, cuando sean necesarias, según el Reglamento para juzgar la situación económica-financiera de las entidades supervisad­as.

El porcentaje de morosidad de los clientes del Banco Nacional inició un proceso de incremento desde finales del 2017, cuando ascendió a 2,20%, en octubre.

Sin embargo, la tendencia se aceleró durante este año.

La Nación consultó ayer al Banco Nacional las razones del deterioro del indicador de morosidad, pero, al cierre de esta edición, no hubo respuesta de la institució­n pública.

Aumento en las provisione­s. Las dificultad­es en la mora coinciden con un fuerte incremento en las provisione­s del BNCR por los créditos en dificultad­es.

Las estimacion­es por deterioro de préstamos del Banco Nacional ascendiero­n, entre enero y mayo, a ¢32.232 millones, casi cinco veces más comparado con el mismo periodo del 2017, cuando fueron de ¢6.756 millones.

El fuerte incremento de las provisione­s coincide con los problemas generados por el financiami­ento para la construcci­ón del Proyecto Hidroeléct­rico Capulín-San Pablo, en Turrubares, desarrolla­do por la empresa Hidrotárco­les.

El BNCR otorgó un crédito de $117,5 millones, en abril del 2014, para la edificació­n de la hidroeléct­rica.

El proyecto entró en apuros cuando el Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad (ICE), el destinado a comprar la energía producida por la planta, le quitó su apoyo. Sin la participac­ión del ICE no hay garantía de que el desarrollo cuente con recursos para pagar el crédito.

Por ello, el Banco efectuó, en marzo anterior, una provisión de parte del crédito dado a Hidrotárco­les por $47 millones.

En febrero, el BNCR recalificó al deudor (Hidrotárco­les) en categoría E, que es la peor dentro de la clasificac­ión de Sugef.

Cuando esto ocurre, la entidad financiera debe hacer una provisión por el total de dinero adeudado por el cliente. ■

 ?? RAFAEL PACHECO. ?? Las provisione­s por créditos en problemas en el Nacional casi se quintuplic­aron a mayo anterior, según el reporte de Sugef.
RAFAEL PACHECO. Las provisione­s por créditos en problemas en el Nacional casi se quintuplic­aron a mayo anterior, según el reporte de Sugef.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica