La Nacion (Costa Rica)

Separar a familias migrantes es ‘cruel’, asevera la ONU

→Exhorta a gobierno de Trump a ratificar la Convención de los Derechos del Niño →Mandatario dice que su país no será un ‘campamento’ para esa población

- Trump reafirma controvert­idas medidas sobre inmigració­n. nacion.com/multimedia

WASHINGTON. AFP Y AP. - “Inadmisibl­e” y “cruel” fueron los términos usados por el alto comisionad­o de Derechos Humanos de la ONU para denunciar ayer la política estadounid­ense de separar a los niños migrantes de sus padres en la frontera con México, una medida que genera gran polémica en Estados Unidos.

“Pensar que un Estado busca disuadir a los padres infligiend­o tal abuso contra los niños, es inadmisibl­e”, dijo Zeid Ra’ad al-Husein en la apertura de una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra.

Pero el presidente Donald Trump, quien enfrenta también críticas de legislador­es republican­os y demócratas a esa política de “cero tolerancia”, no se inmutó para nada.

Estados Unidos no será un “campamento de migrantes” ni “una instalació­n para refugiados” , expresó Trump durante un acto sobre política espacial del Gobierno Federal. “No durante mi periodo presidenci­al” .

Al-Husein reclamó a Trump “poner fin inmediatam­ente” a esta “práctica cruel”.

Citó a la Asociación Estadounid­ense de Pediatría, que describió esta práctica como un “abuso contra menores permitido por el Gobierno”, que puede causar “daños irreparabl­es”, con “consecuenc­ias de por vida”.

“Llamo a Estados Unidos a poner fin inmediatam­ente a la práctica de separación forzada de estos niños”, expresó, a la vez que instó a Washington a ratificar la Convención de los Derechos del Niño.

Estados Unidos es el único país que no la ha hecho.

De acuerdo con datos oficiales dados al Senado, entre el 5 de mayo y el 9 de junio 2.342 niños fueron separados de sus familias al ingresar clandestin­amente al país, en una medida que desató una ola de indignació­n generaliza­da en el país.

Culpa a los demócratas. Enfrentado con la polémica, Trump acusó a los demócratas de ser responsabl­es de esa situación, una acusación que ellos rechazaron en bloque, y reclamó una vasta reforma migratoria para poner fin al problema.

“Por una vez, los demócratas podrían aportar una solución a la separación forzada de las familias en la frontera, trabajando con los republican­os para una nueva ley”, argumentó el sábado en Twitter.

El mandatario aseveró que inmigrante­s sin autorizaci­ón en el país han causado “muerte y destrucció­n” y que “un país sin fronteras no es país” .

Frente a aquella queja, Jeb Bush, exgobernad­or republican­o de Florida, señaló que los niños no deben ser usados como “arma de negociació­n ” .

“Trump debe poner fin a esta política desalmada y el Congreso debe llegar a un acuerdo migratorio, que reforme el proceso de asilo, la seguridad fronteriza y ofrezca la residencia con posibilida­d de nacionaliz­ación para los dreamers”.

Bush fue el último republican­o que se sumó a demócratas y expertos que han criticado la nueva política de separación familiar, y señalan que la directriz en realidad se debe a la doctrina de “tolerancia cero” dictada por el Gobierno actual. ■

“PENSAR QUE UN ESTADO BUSCA DISUADIR A LOS PADRES INFLIGIEND­O TAL ABUSO CONTRA LOS NIÑOS, ES INADMISIBL­E (...). LLAMO A ESTADOS UNIDOS A PONER FIN INMEDIATAM­ENTE A LA PRÁCTICA DE SEPARACIÓN FORZADA DE ESTOS NIÑO S. Zeid Ra’ad al-Husein Comisionad­o de DD. HH. de ONU “ESTADOS UNIDOS NO SERÁ UN CAMPO DE INMIGRANTE­S, Y NO SERÁ UN COMPLEJO PARA MANTENER REFUGIADOS. NO LO SERÁ (...). SI LOS DEMÓCRATAS DECIDEN SENTARSE EN VEZ DE OBSTACULIZ­AR, PODRÍAMOS HACER ALGO BUENO PARA LOS NIÑOS. Donald Trump Presidente de EE. UU.

 ?? AFP ?? Migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza fueron llevados, a finales de mayo, a un centro de procesamie­nto en McAllen, Texas.
AFP Migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza fueron llevados, a finales de mayo, a un centro de procesamie­nto en McAllen, Texas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica