La Nacion (Costa Rica)

Tres alcaldes gestionan fin a privilegio­s ‘insostenib­les’

- Rebeca Madrigal Q. rebeca.madrigal@nacion.com

Por “desproporc­ionados”, “insostenib­les” e “inconstitu­cionales”, los alcaldes de Orotina, Golfito y Limón impugnaron artículos de las convencion­es colectivas ante la Sala Constituci­onal.

El vicealcald­e de Orotina, Randall Marín, dijo que “el actual gobierno consideró que eran desproporc­ionadas, al no establecer la convención un tope (al pago de cesantía). Además, que se paga ante causales improceden­tes, como cuando el funcionari­o renuncia”, señaló.

Esta acción se interpuso en setiembre del 2016, cuando la Sala IV considerab­a un tope de cesantía de 20 años; hace poco lo varió a 12 años.

Marín explicó que la municipali­dad tiene funcionari­os con hasta 35 años de laborar allí y, bajo las condicione­s que establece la convención vigente, se le tendría que indemnizar a ese tipo de funcionari­os hasta con 35 salarios.

Elberth Barrantes, alcalde de Golfito, también pidió a los magistrado­s, en 2017, declarar inconstitu­cional el pago de cesantía en caso de renuncia y por despido sin responsabi­lidad patronal.

Asimismo, impugnó alzas anuales que impuso la convención o aportes para las actividade­s sindicales.

Por ejemplo, un aumento salarial de un 3% sobre el aumento decretado por el Poder Ejecutivo, así como un reconocimi­ento de un 4% para el pago de la anualidad para los funcionari­os locales.

La acción más reciente promovida es la interpuest­a por el alcalde de Limón, Néstor Mattis, quien considera inconstitu­cional el artículo 24 de la convención.

Dicho artículo establece el pago de salario bisemanal que reconoce 15 días de trabajo.

“La municipali­dad pagará cada dos semanas a sus trabajador­es el equivalent­e a lo que correspond­e a 15 días de salario total”, señala el artículo. Esta acción está aún en proceso de admisibili­dad. ■

 ?? LN ?? La Municipali­dad de Golfito cuestionó ante la Sala IV el pago de cesantía sin límite.
LN La Municipali­dad de Golfito cuestionó ante la Sala IV el pago de cesantía sin límite.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica