La Nacion (Costa Rica)

Niño tico sobrevivió a abandono en desierto

Tío lo dejó solo tras entrar ilegalment­e a Estados Unidos

- FOTO: CORTESÍA DEL ‘ARIZONA DAILY STAR’

El niño costarrice­nse de tan solo seis años que fue abandonado la tarde del martes en el desierto de Arizona, Estados Unidos, portaba su certificad­o de nacimiento y un papel con varios números de teléfono de parientes en Costa Rica.

Esto fue lo que permitió que la Policía de Fronteras de esa nación pudiera identifica­rlo. Ahora, tanto las autoridade­s estadounid­enses como las costarrice­nses tratan de esclarecer en qué condicione­s habría viajado el menor.

“Eso lo estamos investigan­do; todavía no se tiene claro”, manifestó María Cristina Castro, jefa del Departamen­to Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“El niño portaba su certificad­o de nacimiento en una bolsita, y también algún número de teléfono que le dieron sus parientes, que lo enviaron en esta situación tan poco humana... un niño de seis años”, detalló Castro.

El pequeño fue hallado al norte de la línea fronteriza entre Estados Unidos y México, específica­mente al oeste del poblado Lukeville, Arizona, el cual queda dentro del Monumento Nacional Organ Pipe Cactus, en el desierto, cuando la temperatur­a llegaba a 38 grados Celsius.

Relaciones Exteriores confirmó a La Nación que la canciller Epsy Campbell habló por teléfono con el niño y comprobó que se halla en buen estado.

La jerarca, además, dio instruccio­nes al personal consular para que trabaje prioritari­amente en el caso.

En este momento, el niño está en un albergue en la ciudad de Tucson, acompañado por Carmen Bermúdez, cónsul honoraria en Arizona, y Mabel Segura, cónsul general en Los Ángeles. Abandonado. Un comunicado del Departamen­to estadounid­ense de Aduanas y Protección de Fronteras detalló que agentes fronterizo­s de la Estación Ajo, fueron quienes rescataron al pequeño, quien estaba a la orilla de un camino.

En el desierto, el menor estaba completame­nte solo.

Según les contó a los oficiales, un tío lo había dejado allí luego de decirle que alguien iría a rescatarlo y contó que estaba de camino hacia el lugar donde reside su mamá.

Las autoridade­s costarrice­nses ya lograron comunicars­e con la madre, quien radica de manera irregular en esa nación y ahora están analizando los pasos por seguir.

El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que se reservará la identidad tanto de la madre y su lugar de residencia, como del menor, para protegerlo. Según señaló la entidad, tampoco puede revelar la región de Costa Rica de la cual procede el pequeño.

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) también está involucrad­o y busca contactar a los familiares que tenga el menor en el país.

 ??  ?? UBICACIÓN: LUKEVILLE, ARIZONA / TEMPERATUR­A: 38 °C.
UBICACIÓN: LUKEVILLE, ARIZONA / TEMPERATUR­A: 38 °C.
 ?? CORTESÍA ARIZONA DAILY STAR ?? Una carretera atraviesa el parque Organ Pipe Cactus, en el desierto de Arizona, calificado como el lugar más peligroso en la frontera entre EE. UU. y México.
CORTESÍA ARIZONA DAILY STAR Una carretera atraviesa el parque Organ Pipe Cactus, en el desierto de Arizona, calificado como el lugar más peligroso en la frontera entre EE. UU. y México.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica