La Nacion (Costa Rica)

Desamparad­os corre para evitar más inundacion­es

→ Unas 300 viviendas quedaron anegadas debido a lluvias del miércoles

- Hugo Solano C. hsolano@nacion.com

Todas las cuadrillas de la Municipali­dad de Desamparad­os dejaron ayer las tareas de arreglo de calles o corta de zacate. La urgencia era limpiar alcantaril­las y ensanchar cunetas.

Estas labores se requieren para evitar nuevas emergencia­s como la de este miércoles, cuando unas 300 viviendas resultaron anegadas.

Gravilias, San Antonio, Patarrá, San Rafael Abajo, San Rafael Arriba y San Juan de Dios son algunas de las comunidade­s donde el agua cubrió calles y se metió en casas. Además, hubo hundimient­os en vías y colapso de tuberías.

Gílberth Jiménez, alcalde de Desamparad­os, precisó que en 60 casas de San Juan de Dios y Gravilias, el agua alcanzó hasta un metro de altura y hubo que dar espumas y cobijas, porque, en muchos casos, perdieron enseres y alimentos.

Detrás de Colegio de Gravilias hubo muchas casas anegadas, lo mismo que en el sector de Novedades, de San Juan de Dios de Desamparad­os.

“Nosotros siempre sufrimos inundacion­es en invierno. Ayer (miércoles) se salió nuevamente la acequia Chilamate. Esta es una de las zonas más bajas, aquí se empoza el agua, llegó como a metro y medio”, narró un vecino de Gravilias, quien solo se identificó como Juan Bosco.

Aunque no se requirió el tras- lado de personas a albergues, hubo reportes de vecinos que pasaron toda la noche sacando agua de sus casas.

Vía problemáti­ca. Otra tarea urgente es que el Consejo Nacio- nal de Vialidad (Conavi) canalice las aguas de la ruta 214, que conduce hacia San Rafael Abajo de Desamparad­os.

En algunas partes, hay un canal abierto y en otras se han creado obstáculos por pasos hacia las viviendas y alcantaril­las de diferentes diámetros. Este desorden provoca el desbordami­ento de las aguas.

“Se requiere el levantamie­nto de todos los obstáculos y meter tubería de suficiente capacidad hidráulica”, dijo Jiménez.

Agregó que desde hace dos años envió la solicitud al Conavi de intervenir esas vías y no ha obtenido respuesta.

Sigifredo Pérez, director de la Comisión Nacional de Emergencia­s (CNE), confirmó que esa entidad atendió más de 50 incidentes en 21 cantones, la mayoría en Desamparad­os, donde se activaron 18 comités.

La CNE levantó las alertas verde y amarilla que había en el país, informó en un comunicado de prensa a las 5:26 p. m. “A pesar de esto, la CNE mantiene activa su estructura operativa debido a los incidentes y la saturación en suelos”, precisó.

“ESTAMOS QUITANDO ALCANTARIL­LAS QUE TENÍAN UNA CAPACIDAD MUY PEQUEÑA Y SUSTITUYÉN­DOLAS POR OTRAS PARA MITIGAR EL

’ ’ PROBLEMA DE ANEG AMIE NTO Gílberth Jiménez

Alcalde de Desamparad­os

 ?? MUNICIPALI­DAD DE DESAMPARAD­OS. ?? Este jueves, todas las cuadrillas de la Municipali­dad de Desamparad­os se dedicaron a trabajar en alcantaril­las y cunetas, para evitar inundacion­es como las de la noche del miércoles, que inundaron unas 300 viviendas del cantón.
MUNICIPALI­DAD DE DESAMPARAD­OS. Este jueves, todas las cuadrillas de la Municipali­dad de Desamparad­os se dedicaron a trabajar en alcantaril­las y cunetas, para evitar inundacion­es como las de la noche del miércoles, que inundaron unas 300 viviendas del cantón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica