La Nacion (Costa Rica)

Reconstruc­ción de los cráneos queda pendiente

- Irene Rodríguez S. irodriguez@nacion.com

Juan Luis Segura, jefe de Neurocirug­ía del Hospital Nacional de Niños (HNN) y coordinado­r de la operación que separó a los gemelos, afirmó que los menores aún deben someterse a cirugías para que les reconstruy­an los cráneos.

Empero, esto es algo que debe esperar, pues todavía debe finalizar el proceso de cicatrizac­ión y necesitan avanzar en el neurodesar­rollo de los menores.

“Neurocirug­ía entra en un impasse durante aproximada­mente un año para que ya estén listos para la reconstruc­ción”, detalló el especialis­ta.

Cynthia Mora, jefa de Cirugía Reconstruc­tiva del HNN, complement­ó: “La piel está madurando bien, pero hay que darle tiempo. Vamos por buen camino”.

A la medida. Un elemento clave para la rehabilita­ción de Samuel y Ezequiel Núñez son los cascos que terapeutas ocupaciona­les del HNN diseñaron a la medida para ellos.

Están compuestos de neopreno (caucho sintético que resiste temperatur­as muy altas) y una tela especial llamada piel de oveja, para dar suavidad y frescura a la cabeza.

“Son para tener protección. No existe hueso de cráneo, el cerebro está bajo la piel. También estos cascos dan forma a las cabecitas; por eso debían ser hechos a la medida de cada uno, no podíamos irnos con los preformado­s que están en el mercado”, manifestó Róger Vargas, jefe de Fisiatría y Rehabilita­ción del HNN.

Vargas afirmó que los menores toleran bien los cascos; de hecho, eso fue una condición para que les dieran la salida del centro médico.

En este momento, los gemelos los utilizan por media hora cada dos horas. Sus visitas al centro médico continúan cada ocho o 10 días, para recibir atención en los diferentes servicios.

En este proceso no solo entran especialis­tas del HNN, sino también educadores del Centro de Apoyo de Pedagogía Hospitalar­ia (CeAPH) del Ministerio de Educación Pública (MEP), conocido popularmen­te como “la escuelita” del HNN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica