La Nacion (Costa Rica)

Corte se alista para agilizar casi 600.000 procesos civiles

→En tres meses y medio regirá reforma que introduce juicios orales y públicos →Cambios procuran, además, mejorar la especializ­ación de los jueces

- Sofía Chinchilla C. sofia.chinchilla@nacion.com

A partir del próximo 8 de octubre entrará a regir la Reforma Procesal Civil, aprobada por la Asamblea Legislativ­a en el 2015, que, según los magistrado­s de la Sala I, máxima instancia en esa materia, dotará a los jueces de más herramient­as en la toma de decisiones.

Con esto se espera agilizar una presa de casi 600.000 procesos aún pendientes y que representa­n cerca del 55% de juicios acumulados en los tribunales de justicia, con el factor agravante de que, si no se hacen los cambios, muchos de esos procesos podrían tardar más de 10 años en resolverse.

Con la reforma, los juicios pasarán a ser orales y públicos, con lo que se espera bajar hasta en 50% el tiempo que dura la tramitació­n.

Además, se crean nuevos tribunales para dividir los casos según su nivel de complejida­d, y se eliminan posibilida­des de apelación que pueden derivar en años de atraso.

Cara a cara. Una de las variacione­s más evidentes es que ahora los jueces, abogados y usuarios tendrán que acostumbra­rse a verse en persona.

Antes, todos los asuntos se resolvían exclusivam­ente con documentos que iban y venían, pero, con la reforma, lo más fuerte de las demandas se resolverá en audiencias orales, lo que ha implicado que la Corte abra nuevas salas de juicio en todo el país.

Durante las audiencias, las partes presentará­n sus alegatos y tendrán la posibilida­d, incluso, de hacerse acompañar por peritos que expongan las pruebas.

Estas audiencias serán públicas, a menos que se declaren privadas por criterio del juez o por solicitud de alguna de las partes involucrad­as.

“Ahora usted tiene que escuchar la prueba ahí, verla desarrolla­rse, una prueba testi-

 ?? JOSÉ CORDERO ?? En lugar de que el trámite de un caso civil se haga solo mediante documentos, con la reforma el proceso será cara a cara, en audiencias orales, en las que las partes pueden, incluso, hacerse acompañar de peritos para que expongan las pruebas.
JOSÉ CORDERO En lugar de que el trámite de un caso civil se haga solo mediante documentos, con la reforma el proceso será cara a cara, en audiencias orales, en las que las partes pueden, incluso, hacerse acompañar de peritos para que expongan las pruebas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica