La Nacion (Costa Rica)

Policías de cárcel piden radios, agua potable y baños

→Claman por condicione­s mínimas para cumplir labores en fortines de prisión →Ministerio alega que carece de materiales para realizar arreglos

- Katherine Chaves R. katherine.chaves@nacion.com

Los policías penitencia­rios de la cárcel Carlos Luis Fallas, en Pococí, Limón, deben tener muchísimo cuidado cuando suben a los fortines para vigilar a los reos, pues las escaleras están corroídas y en cualquier momento podrían ceder.

Una vez arriba, deben lidiar con el calor que supone estar en un espacio cerrado y sin ventilació­n, más aún en una zona de clima caliente y húmedo.

En el fortín tampoco tienen agua potable ni mucho menos servicios sanitarios.

Dos de los seis fortines de ese centro penal tampoco tienen radios de comunicaci­ón ni teléfonos, lo que impide mantener informados a sus compañeros o recibir avisos de importanci­a.

Esta situación provocó que los policías penitencia­rios de esa prisión, representa­dos por la Unión Nacional de Trabajador­es, interpusie­ran un recurso de amparo ante la Sala IV, el pasado 6 de abril.

Ante los magistrado­s constituci­onales, exigieron al Ministerio de Justicia y Paz las condicione­s mínimas para poder ejercer sus labores en el centro penitencia­rio desde los fortines, una especie de torres desde donde tienen una vista panorámica del centro penal.

Los argumentos presentado­s convencier­on a los altos jueces, quienes, en votación del 1.° de junio, declararon con lugar el recurso y ordenaron a las autoridade­s de Justicia “corregir los problemas de riesgo que existen en los fortines” en un plazo no mayor a los seis meses.

Pablo Bertozzi, director de la Policía Penitencia­ria, reconoció que los fortines de la cárcel de Pococí tienen condicione­s “particular­es”. No obstante, alega que se ha venido trabajado en mejorar la situación de los oficiales.

Según él, en ese centro se han hecho trabajos, como, por ejemplo, la remodelaci­ón de dormitorio­s para mujeres oficiales, y agregó que (...) “también, se han construido habitacion­es para las visitas conyugales de la población privada de libertad (...). Existe un mejoramien­to no solo

“SE HA CONSTRUIDO HABITACION­ES PARA VISITAS CONYUGALES DE LA POBLACIÓN PRIVADA DE LIBERTAD (...). EXISTE UN MEJORAMIEN­TO NO SOLO DE LAS CONDICIONE­S DE DONDE ESTÁN LOS REOS, SINO, TAMBIÉN, DE LOS

’’ FUNCIONARI­OS.

Pablo

Bertozzi

Director de la

Policía Penitencia­ria

“ESO OBEDECE A DIVERSAS ÓRDENES SANITARIAS DEL MINISTERIO DE SALUD, DENTRO DE LOS CUALES SE ENCUENTRAN EL MANTENIMIE­NTO DE LAS INSTALACIO­NES DE SUMINISTRO DE AGUA, CLÍNICA Y REMODELACI­ÓN DE LA

’’ ARMERÍA.

Marco

Feoli

Exministro de

Justicia y Paz

de las condicione­s de donde están los reos, sino, también, de los funcionari­os”.

¿La razón? No hay material. Marco Feoli, ministro de Justicia de la anterior administra­ción de Luis Guillermo Solís, expresó que, si bien habían comenzado con la remodelaci­ón de los fortines en setiembre del 2017, no se ha podido concluir por falta de materiales.

Además, lo que se tenía destinado para atender esta problemáti­ca se tuvo que redirigir a otras necesidade­s de infraestru­ctura “que requerían atención urgente”.

“Eso obedece a diversas órdenes sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud, dentro de los cuales se encuentran el mantenimie­nto de las instalacio­nes relacionad­as con el suministro de agua, ampliación de la clínica y remodelaci­ón de la armería”, explicó Feoli.

De esta forma, ante las múltiples necesidade­s, tuvieron que dar prioridade­s a otras obras.

Feoli, a quien le correspond­ió responder el recurso de amparo, explicó a la Sala Constituci­onal que en abril pasado había una contrataci­ón administra­tiva en trámite para adquirir materiales de construcci­ón, entre ellos la soldadura.

El ahora exministro dijo que, posiblemen­te, para julio de este año, la contrataci­ón ya esté adjudicada.

Aunque se le hicieron consultas a las autoridade­s actuales de Justicia, mediante la oficina de prensa, no hubo respuesta al cierre de esta edición.

 ?? ARCHIVO/LN ?? Los policías de la cárcel Carlos Luis Fallas, en Pococí, de Limón, presentaro­n un recurso de amparo para denunciar las condicione­s precarias en que deben trabajar.
ARCHIVO/LN Los policías de la cárcel Carlos Luis Fallas, en Pococí, de Limón, presentaro­n un recurso de amparo para denunciar las condicione­s precarias en que deben trabajar.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica