La Nacion (Costa Rica)

NASA redobla esfuerzos para protegerno­s de los asteroides

→ Trabajos se hacen junto a funcionari­os de la Casa Blanca y de Emergencia­s

- CORTESÍA NASA

CABO CAÑAVERAL, FLORIDA. AP. - El Gobierno de Estados Unidos redoblará sus esfuerzos para proteger el planeta Tierra de los asteroides que, de impactarlo, podrían destruir regiones enteras o incluso continente­s, según un informe publicado el 20 de junio.

Por ahora, los científico­s desconocen de algún asteroide o cometa que se dirija hacia nosotros, aunque eso no descarta que uno pueda acercarse “sigilosame­nte” y, por eso, las autoridade­s estadounid­enses quieren un mejor plan.

Lindley Johnson, funcionari­o de Defensa Planetaria de la Administra­ción Nacional de la Aeronáutic­a y del Espacio (NASA), dijo que los científico­s han encontrado que el 95% de todos los objetos cercanos a la Tierra miden un kilómetro (dos tercios de una milla) o más. Pero se sigue buscando el 5% restante, así como rocas más pequeñas, que también podrían causar un daño considerab­le.

En total, la NASA ha catalogado 18.310 objetos de todos tamaños, de los cuales poco más de 800 miden 140 metros o más.

No hay una solución rápida ante la presencia de alguna roca espacial que esté a días, semanas o meses de golpear la Tierra, según Johnson. No obstante, un aviso con alguna anticipaci­ón, al menos daría tiempo para evacuar la zona que podría resultar impactada, resaltó.

Los telescopio­s terrestres son buenos en cuanto a detectar asteroides que se acercan al sistema solar y se aproximan desde el lado nocturno de la Tierra, explicó Johnson. Lo que es complicado de detectar son las rocas que ya han pasado por el Sol y se acercan desde el lado diurno de nuestro planeta.

Lo anterior es lo que presuntame­nte ocurrió en 2013, cuando un asteroide de aproximada­mente 20 metros (66 pies) apareció de repente y cayó sobre la ciudad de Cheliábins­k, Rusia, y causó daños en miles de edificios y lesiones a personas.

Un asteroide del doble o incluso el triple de ese tamaño explotó sobre Tunguska, Rusia, en 1908, y arrasó 2.000 kilómetros cuadrados de bosque. Las víctimas podrían ser millones si un asteroide similar golpeara hoy la ciudad de Nueva York.

Una de esas enormes rocas espaciales extinguió a los dinosaurio­s cuando cayó en la península de Yucatán, en México, hace unos 65 millones de años.

Según Johnson, se tomarían años para intentar desviar un asteroide potencialm­ente letal, otros más para construir una nave, y otros tantos para llegar al objetivo. Así, habría que anticipars­e unos 10 años.

 ??  ?? Los telescopio­s terrestres ayudan a detectar asteroides que se aproximan desde el lado nocturno de la Tierra. (Foto ilustrativ­a).
Los telescopio­s terrestres ayudan a detectar asteroides que se aproximan desde el lado nocturno de la Tierra. (Foto ilustrativ­a).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica