La Nacion (Costa Rica)

Los bosques vírgenes desaparece­n muy rápido

-

PARÍS. AFP- Entre el 2014 y el 2016, los bosques vírgenes del mundo perdieron una superficie de 90.000 kilómetros cuadrados por año. Esa superficie equivale a todo el territorio de Austria, por lo cual los los expertos están en alerta, al considerar que el ritmo de destrucció­n se acelera desde que comenzó el siglo.

A pesar de algunos esfuerzos para luchar contra la deforestac­ión, casi 10% de los bosques primarios del planeta fueron parcelados, degradados o destruidos desde el 2000, según un análisis de imágenes de satélite presentado en una conferenci­a sobre bosques intactos en Oxford.

Son más de 200 kilómetros cuadrados perdidos por día desde hace 17 años. A este ritmo, los bosques primarios desaparece­rán para el 2030 en países como Paraguay, Laos y Guinea Ecuatorial.

“La degradació­n de bosques intactos es una tragedia mundial porque destruimos, de manera sistemátic­a, un elemento clave de la estabilida­d del clima”, dijo Frances Seymour, experta del World Resources Institute.

“Los bosques son la única infraestru­ctura segura, natural, probada y abordable financiera­mente para capturar y almacenar el carbono”.

Los bosques vírgenes tienen asimismo un papel crucial para la biodiversi­dad o la calidad del aire y del agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica