La Nacion (Costa Rica)

Cerveceros artesanale­s recurren a la ciencia

→ Convenio con Centro de Alta Tecnología permitirá tener mayor control de la producción

- Krissia Chacón krissia.chacon@nacion.com

Muchos cerveceros artesanale­s comienzan con su negocio desde la cocina de su casa. Empiezan a experiment­ar hasta llegar a un sabor que enamore sus paladares.

Aunque la receta sea buena, se necesita contar con los procesos y mediciones adecuadas para asegurar que su sabor seguirá siendo el mismo.

Empero, no todos los cerveceros cuentan con los recursos para hacer un estudio exhaustivo sobre las bebidas que está produciend­o, ni con las tecnología­s que les permitan tener mayor control de su producción. Con el fin de innovar y “profesiona­lizar” la industria, la Asociación de Cerveceros Artesanale­s de Costa

Rica (Acacr) firmó el Convenio Marco de Prestación de Servicios, con la Fundación Centro de Alta Tecnología (FunCeNAT).

Este acuerdo abre la puerta a las 42 cervecería­s asociadas para que puedan contar con servicios, análisis y capacitaci­ones científica­s que potencien la producción de cerveza artesanal como un producto gourmet e innovador.

Más de 200 marcas de cervezas nacionales serán sometidas a procesos de alta tecnología que se traducen para el consumidor final en mayor confianza y calidad del producto que está bebiendo.

El acompañami­ento científico será brindado por el Centro Nacional de Innovacion­es Biotecnoló­gicas, (CENIBiot).

Ignacio Castro, presidente de Acacr, explicó que la cooperació­n se dará en tres áreas: marcas de cerveza serán sometidas a controles.

continua: Los productore­s tendrán acceso a capacitaci­ones con expertos internacio­nales con el fin de mantenerse a la vanguardia.

de calidad: Podrán ser más precisos con las propiedade­s de sus cervezas.

“Si un fabricante declara que su cerveza tiene 25 unidades de amargor y en análisis del CENIBiot determina que no tiene 25 sino que son 40, eso me va a llevar inmediatam­ente a revisar los procesos”, dijo Castro. han logrado expandir sus creaciones.

La filosofía es crear productos 100% costarrice­nses, y gracias al apoyo de la ciencia y la tecnología han logrado extraer elementos clave de la cerveza de productos nacionales y elaborar nuevas recetas y sabores.

“Venimos trabajando en el almacenami­ento y propagació­n de levaduras. Conseguir las levaduras indicadas para cada tipo de cerveza ha significad­o un salto de calidad”, manifestó Castro.

Para las cervecería­s más pequeñas la inversión en un laboratori­o profesiona­l, con personal capacitado y equipos de alta tecnología como son los que cuenta el CENIBiot resulta muy elevado.

El investigad­or del CENIBiot, Iray Mata, especialis­ta en bioproceso­s, destacó que con la profesiona­lización de esta industria, se le añade valor a un producto cuya fabricació­n artesenal rompió con el dominio de la cerveza industrial.

 ?? ALBERT MARÍN ?? Los cerveceros artesanale­s utilizarán recursos científico­s para profesiona­lizar su negocio.
ALBERT MARÍN Los cerveceros artesanale­s utilizarán recursos científico­s para profesiona­lizar su negocio.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica