La Nacion (Costa Rica)

Gareca, de coquetear con Costa Rica, a ser idolatrado en Perú

- AFP-

MOSCÚ. AFP- “El grupo tiene la misma opinión del país. Queremos que se quede”, señala Edison Flores sobre la continuida­d de Ricardo Gareca como técnico, a un partido de que finalice su vinculació­n con la Federación Peruana y cuando se multiplica­n los rumores en el país andino sobre su posible llegada a la Albicelest­e.

“No te vayas Tigre”, tituló en portada el diario deportivo peruano Líbero, con un retrato del argentino sonriendo. “¡Operación Tigre!”, agregó Depor, también dedicando su primera página al técnico.

El martes, en Sochi ante Australia, Gareca pondrá fin a su vinculació­n con la selección, que inició en marzo de 2015 y que en un principio duraba hasta la finalizaci­ón de las eliminator­ias suramerica­nas. El pase al Mundial, luego de 36 años de ausencia, le dio una prolongaci­ón automática hasta el final del torneo.

Gareca llegó a la selección suramerica­na justo después de descartar la posibilida­d de dirigir a Costa Rica. El argentino estuvo en suelo tico, en donde conversó con Eduardo Li y negoció su posible traspaso a la Tricolor para sustituir a Paulo Wanchope. Al parecer, aspectos personales evitaron que el argentino dirigiera a la Selección Nacional tica.

Con Perú consiguió la clasificac­ión y la participac­ión en Rusia 2018. Ya eliminada tras dos derrotas por marcador de 1-0 ante Dinamarca y Australia, la situación del argentino se ha colocado en el primer plano.

Especulaci­ón. Juan Carlos Oblitas, director deportivo de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), intentó cerrar cualquier especulaci­ón el viernes.

“Es muy difícil hablar porque Ricardo no toca para nada ese tema y yo lo respeto mucho. No se ha conversado. Todos, yo particular­mente, quería que se quedara incluso cuando en las eliminator­ias no nos iba bien. Respetará su contrato y la federación va a conversar con él. Yo particular­mente no tengo ningún plan B”, señaló.

Entre los jugadores la opinión es la misma. Gareca recogió a un grupo en horas bajas y lo impulsó hasta clasificar para el gran torneo dejando fuera a Chile y su ‘generación dorada’, reconocida por ser el actual doble campeón de Copa América.

El Tigre, de 60 años, encontró oro en un fútbol que había perdido el paso con las potencias del continente. Más allá de las estrellas internacio­nales Jefferson Farfán, Paolo Guerrero o el defenestra­do Claudio Pizarro, dio con una generación de chicos humildes y dispuestos a aprender que se abrió paso en la durísima clasificac­ión.

■ MOSCÚ. Si hubiera escuchado a sus compañeros de equipo, el volante Toni Kroos no habría marcado nunca el antológico gol en el último suspiro para la victoria 2-1 de Alemania ante Suecia, y los campeones del mundo estarían con pie y medio fuera del Mundial.

Ese gol histórico tiene a su vez una leyenda propia: cuando Timo Werner consiguió la falta en el lado izquierdo del área, quedaban 30 segundos del tiempo añadido. Kroos y Marco Reus se dirigieron directos hacia el balón.

Desde el banquillo, el defensa Mats Hummels, que no jugó el partido por un dolor cervical, intentaba comunicars­e

La respuesta. Kroos contó su respuesta: “Le dije que no estaba convencido”. La autoridad del jugador del Real Madrid hizo el resto: “Luego nos decidimos por una combinació­n que permitiera abrir el ángulo de tiro”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica