La Nacion (Costa Rica)

Inglés supera lesión para venir a ganar a suelo tico

▶ Triatleta Tim Don llevó atornillad­o en la cabeza un armazón de metal por 3 meses

- Juan Diego Villarreal juan.villarreal@nacion.com

Ocho meses atrás, el británico Tim Don sufrió una fractura de cuello al ser atropellad­o por una camioneta mientras se entrenaba y durante tres meses tuvo que usar una armazón de metal en la cabeza. Pero el sacrificio tuvo su recompensa ayer al ganar el Ironman Costa Rica 70.3, en Playas del Coco, Guanacaste.

Don sufrió la fractura de su cuello y para regresar a las competenci­as tuvo que someterse a un agresivo tratamient­o por tres meses: usar un halo. Consiste en clavar cuatro tornillos de titanio en la cabeza del paciente, dos en la frente y dos en la parte trasera, unirlas con una circunfere­ncia y colocar dos barras de metal para formar un busto.

El británico, quien actualment­e posee el récord del mundo en distancia Ironman (7:40:23), sufrió terribles dolores e incomodida­des, pero con una voluntad de hierro logró recuperars­e y tras quitarse el halo en enero, se empezó a entrenar y eligió Costa Rica para volver a las competenci­as, ganando de forma brillante.

Don superó los 1.800 metros de natación, 90 km de ciclismo y 21 km de atletismo en un tiempo de 3 horas, 49 minutos y 59 segundos (3:49:59). El brasileño Santiago Ascenco fue segundo con 3:54:26, mientras que el chileno Felipe van Wyngard acabó tercero con 3:59:51.

El mejor tico. El triatleta Rom Akerson, del equipo Coopenae, fue el mejor representa­nte costarrice­nse, al situarse en la quinta casilla con 4:06:49.

Le siguieron sus compañeros Pablo Herrera en el puesto 9 (4:17:02); Federico Venegas de 10 (4:24:14) y Luis Diego Piedra de 11 (4:34:41). Así mismo, Andrés Zúñiga, del equipo Sardimar, ocupó la posición 12 (4:40:42).

“Hoy estuvieron los mejores exponentes de esta disciplina, como Tim Don, a quien siempre he admirado desde los 15 años. Es bueno para que tanto el equipo de Coopenae como el resto de los participan­tes compitan a este nivel e intentemos ser mejores”, comentó Akerson.

Rom confesó que no se sintió bien en la natación, por lo que tuvo que realizar un gran esfuerzo en la bicicleta para recuperar terreno y más adelante se bajó a correr con todo, tratando de ubicarse en los primeros lugares de la prueba.

“Es una competenci­a en la que se sufre mucho. Uno siempre quiere más, puse lo mejor, y el quinto lugar fue hasta donde me alcanzaron las fuerzas que tenía. No queda más que seguir entrenando fuerte para mejorar, prepararno­s más fuerte y ser positivos para el próximo evento”, comentó Akerson luego de terminar el evento.

 ?? CORTESÍA COOPENAE ?? El triatleta Rom Akerson fue el mejor costarrice­nse en el Ironman Costa Rica 70.3 al ubicarse en la quinta posición.
CORTESÍA COOPENAE El triatleta Rom Akerson fue el mejor costarrice­nse en el Ironman Costa Rica 70.3 al ubicarse en la quinta posición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica