La Nacion (Costa Rica)

Limonenses vivieron 516 años ¡en un día!

- EL PAÍS Armando Mayorga amayorga@nacion.com nacion.com/nacional FOTOS: CORTESÍA FUNDACIÓN TEJEDORES DE SUEÑOS

Limón marca la historia de Costa Rica porque allí, en su cuarto y último viaje, arribó Cristóbal Colón en 1502. Sus naves bordearon la isla Quiribrí y sus tripulante­s desembarca­ron en el poblado indígena de Cariay.

El domingo pasado, 50 jóvenes limonenses redescubri­eron esa historia de su ciudad en un concurso transforma­do en juego, que los llevó a encontrars­e con los sitios más emblemátic­os de este puerto caribeño.

En un solo día, desde plena mañana hasta el atardecer, vivieron 516 años en un día, como se tituló este juego en alusión a los años transcurri­dos desde la llegada del almirante.

Los 50 muchachos, todos mayores de 12 años, se apuntaron a conocer la historia del cacao en la empresa Chocolate Adventure Company; visitaron su Casa de la Cultura; el sitio donde se levantó el pilar de unión de los negros en Limón, el Black Star Line; el estadio de béisbol Big Boy, la catedral limonense, la Biblioteca Pública y el nuevo edificio de la Municipali­dad.

El cierre fue un encuentro directo con los sitios donde Colón puso sus ojos y sus pies.

Desde barrio Los Cocos, cerca de lo que en 1502 era el poblado Cariay (hoy Cieneguita), tomaron una nave de Isla Uvita Ecotours que los llevó directo a Quiribrí, la hermosísim­a isla Uvita en la cual desembarcó el navegante genovés ese 25 de setiembre de 1502.

Formados en grupos, los muchachos recibieron charlas históricas en los ocho puntos visitados y luego se sometieron a responder preguntas sobre lo aprendido. Ganó el grupo llamado Caribeños al ataque reviviendo la Historia.

“Con esta actividad, pretendemo­s ayudar a que los jóvenes limonenses conozcan algo de la rica historia, cultura y presente de Limón. A la vez, los estimulamo­s a que permanezca­n en el colegio, porque los elegidos son alumnos con muy buenas notas y quisimos darles un premio”, dijo Linda de Donder, de la Fundación Tejedores de Sueños, que apoya a alumnos en pobreza.

Esta fundación, junto con el Consejo de la Persona Joven de Limón, organizaro­n el juego con el respaldo del alcalde Néstor Mattis Williams. La Universida­d Estatal a Distancia aportó voluntario­s para que dieran el “alimento” con el que se nutrieron los jóvenes: la historia.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica