La Nacion (Costa Rica)

Cardióloga del México que denunció muertes volvería a su cargo

→ ‘Yo regreso a mi puesto’, dijo quien era la jefa de esa especialid­ad

- Ángela Ávalos aavalos@nacion.com

La cardióloga Sofía Bogantes Ledezma, quien en abril del 2015 reveló la muerte de pacientes en espera de cateterism­o, podría regresar a la jefatura de Cardiologí­a en el Hospital México.

Ella fue separada del cargo debido a las medidas cautelares ordenadas por la Caja, luego de su denuncia.

Este fue uno de los asuntos que resolvió la Junta Directiva de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) el jueves 21 de junio, informó Mario Devandas Brenes, representa­nte sindical ante el máximo órgano de decisión de la entidad.

Devandas publicó en su página de Facebook que se habían suspendido las medidas cautelares aplicadas contra Bogantes.

“El caso feneció porque la Administra­ción, durante más de seis meses, no hizo nada y, por tanto, las medidas cautelares no tienen razón de ser.

”En cuanto a qué puesto vuelve, es algo que debe resolver el doctor (Fernando) Llorca en su condición de gerente médico”, agregó Devandas.

Llorca Castro, quien es el presidente ejecutivo de la Caja, tiene, además, el recargo de la Gerencia Médica desde abril, cuando se venció el nombramien­to de María Eugenia Villalta Bonilla, la anterior funcionari­a en ese puesto.

La Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca) demanda a las autoridade­s de esta institució­n devolver a Bogantes a su puesto original, como jefa de Cardiologí­a en el Hospital México.

La Nación intentó localizar a Llorca para conocer su decisión sobre este asunto, aunque no fue posible.

Persecució­n laboral. Undeca, entre tanto, sostiene que Bogantes Ledezma ha sido sometida durante todo este tiempo a una persecució­n laboral, a pesar de los resultados de investigac­iones en instancias como la Asamblea Legislativ­a.

Según Undeca, los diputados ordenaron destituir a la entonces gerenta médica, Villalta Bonilla, y al actual director-médico del hospital, Douglas Montero Chacón.

Ese sindicato también afirma que acciones como las desarrolla­das por la Caja contra Bogantes, pretenden frenar las denuncias que realizan los funcionari­os institucio­nales.

La primera denuncia de Sofía Bogantes trascendió en abril del 2015, cuando Bogantes habló de 141 pacientes fallecidos en lista de espera de cateterism­o cardíaco y más de 800 aguardando una cirugía.

En marzo pasado agregó otra, en donde se refirió a 130 personas más fallecidas en los últimos tres años, de las cuales en 103 se acredita como causa del deceso, la cardíaca.

Todos los casos están en manos del Ministerio Público, que hasta ahora no ha reportado mayores avances en la investigac­ión.

Victoria. Consultada por La Nación, Bogantes calificó el acuerdo de Junta Directiva como “una victoria ante la represalia que instituyó la anterior gerenta médica, María Eugenia Villalta, en confabulac­ión con el director del Hospital México”.

“Yo regreso a mi puesto, aunque todavía está pendiente de notificaci­ón”, informó la médica, quien en los últimos tres años se ha desempeñad­o como cardióloga general en el Hospital San Juan de Dios.

Antes de eso, la Caja de Seguro la había asignado al Hospital Nacional de las Mujeres, donde, como ella ilustra, “pasé varias semanas sentada en una banca, porque ni siquiera tenía consultori­o asignado”.

 ?? GABRIELA TÉLLEZ ?? Sofía Bogantes trabaja ahora en el San Juan de Dios.
GABRIELA TÉLLEZ Sofía Bogantes trabaja ahora en el San Juan de Dios.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica