La Nacion (Costa Rica)

Un mismo sensor podría medir diversas condicione­s de salud

→ Permitiría conocer niveles de glucosa, colesterol y varias proteínas, entre otros

- Irene Rodríguez irodriguez@nacion.com FDA AVALÓ MEDICAMENT­O APTO PARA NIÑOS

Un equipo internacio­nal diseñó un sensor que puede medir diferentes manifestac­iones de químicos en el cuerpo humano, con el fin de saber cómo evoluciona­n tratamient­os médicos, procesos quirúrgico­s o diferentes males crónicos o neurodegen­erativos.

Este dispositiv­o es muy pequeño y fabricado con materiales de bajo costo, señaló el grupo de científico­s, liderado por la Universida­d de Cambridge y la Universida­d Rey Abdullah de Ciencia y Tecnología de Arabia Saudita (KAUST, por sus siglas en inglés), en una publicació­n de la Revista Science Advances.

El producto tiene la particular­idad de que puede medir los niveles de metabolito­s, que son sustancias que el cuerpo produce en los diferentes procesos del metabolism­o, como glucosa, colesterol o algunas proteínas. Esto lo hace utilizando diferentes fluidos del cuerpo: sudor, lágrimas, sangre o saliva.

Los niveles de metabolito­s pueden determinar si un tratamient­o médico está funcionand­o o requiere cambios; cómo evoluciona un paciente después de una cirugía e incluso cómo es la progresión de una enfermedad.

El sensor está hecho con un polímero semiconduc­tor, un tipo de molécula que es capaz de movilizar electrones y conducir electricid­ad.

Estos polímeros se han utinostica­r Novedad lizado con éxito en la industria, por ejemplo, en la fabricació­n de celdas solares o para desarrolla­r nuevos materiales en electrónic­a, pero no había tenido aplicacion­es claras para diaglíquid­os condicione­s de salud.

“Hemos tenido que sortear muchas dificultad­es. En este tipo de biosensore­s, la comunicaci­ón entre los electrodos y las otras partes en sí no es eficiente, entonces tuvimos que adicionarl­e moléculas que actuaran como conectores y potenciara­n ‘la señal de comunicaci­ones’”, puntualizó Anna-Maria Pappa, autora principal de la investigac­ión, en un comunicado.

Para superar el problema, Pappa y sus colaborado­res usaron un polímero ya existente, elaborado por el Colegio Imperial de Londres meses atrás.

Ese polímero actúa como una red de moléculas que consiguen que los electrones producidos en las reacciones electroquí­micas puedan fluir, y así, cuando entra en contacto con como saliva, sudor o sangre, absorbe el líquido y se “hincha”, lo que le permite analizar mejor su composició­n.

“ES LA PRIMERA VEZ QUE SE DEMUESTRA QUE ALGO ASÍ ES POSIBLE. ABRE UN MUNDO DE DIRECCIONE­S PARA BIOSENSORE­S, EN EL QUE LOS MATERIALES SE PUEDAN DISEÑAR PARA INTERACTUA­R CON UN METABOLITO ESPECÍFICO, PRODUCIEND­O

’ ’ SENSORES MÁS PRE CISO S. Anna-Maria Pappa

Investigad­ora principal

Aplicacion­es. Al principio, el sensor se probó para medir los niveles de ácido láctico, una sustancia que se acumula al realizar actividad física o después de una cirugía.

No obstante, los investigad­ores aseguran que podría servir para medir niveles de colesterol, glucosa o triglicéri­dos con solo cambiar la enzima.

Los científico­s planean desarrolla­r sensores para monitorear la acción de células humanas en el laboratori­o (y no en el cuerpo) para que, con modelos, se pueda mimetizar el trabajo de nuestros órganos y, por ejemplo, probar la potencia o toxicidad de futuros fármacos.

 ?? CORTESÍA DE KAUST PARA LN ?? Este es el biosensor que permitiría monitorear cómo evoluciona­n ciertas enfermedad­es crónicas o neurodegen­erativas, o para conocer cómo se recupera un paciente de un proceso quirúrgico.
CORTESÍA DE KAUST PARA LN Este es el biosensor que permitiría monitorear cómo evoluciona­n ciertas enfermedad­es crónicas o neurodegen­erativas, o para conocer cómo se recupera un paciente de un proceso quirúrgico.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica