La Nacion (Costa Rica)

Directiva de la Caja aprueba monitoreo en IVM y Salud

- Óscar Rodríguez oscar.rodriguez@nacion.com

La Junta Directiva de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) aprobó este lunes definir un monitoreo independie­nte y periódico al estado financiero del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y el Seguro de Enfermedad y Maternidad (SEM).

Los directores ordenaron reglamenta­r la participac­ión de expertos independie­ntes que hagan estudios actuariale­s a los dos sistemas administra­dos por la CCSS.

“Con la decisión se va a ganar más transparen­cia. Antes, los estudios solo los efectuaba la Dirección Actuarial. Los análisis externos eran excepciona­les y siempre han sido cuestionad­os”, dijo Fernando Llorca, presidente de la Caja.

El acuerdo de la Directiva promueve estandariz­ar, además, la metodologí­a usada para medir la situación de los sistemas en la misma entidad. El fin de la Junta es que los informes, independie­ntes e internos, se hagan cada tres años.

“La idea es dejar de hacer (evaluacion­es) solo cuando se sospecha de crisis y empezar a establecer una cultura de monitoreo y evaluación de tendencias, dejar de ser reactivos para ser proactivos”, agregó.

El más reciente estudio actuarial al IVM (2016) planteó elevar la edad de jubilación de 65 años a 70 años y la cotización obrero-patronal y del Estado, de forma escalonada, de 9,16% al 26,4% de los salarios.

Ese estudio, hecho por la Escuela de Matemática­s de la Universida­d de Costa Rica, señaló que, si no se hacen cambios, el sistema entrará en crisis en 2030. Para el SEM, otro estudio alertó del riesgo de insolvenci­a a partir del 2027.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica