La Nacion (Costa Rica)

Hacienda pide castigo por no usar sistema de compras

- Patricia Leitón pleiton@nacion.com Marvin Barquero mbarquero@nacion.com

Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, le planteará a la Contralorí­a General de la República evaluar la posibilida­d legal de improbar los presupuest­os de las institucio­nes que se resistan a utilizar el Sistema Único de Compras (Sicop).

“Si la ley lo obliga a usted a usar un sistema de estos y no lo usa. Bueno, hay un tema de legalidad, y la aprobación de presupuest­os tiene que ver con temas de legalidad; entonces, es buscarle alguna opción. Eso, obviamente, quedará bajo criterio exclusivo de la Contralorí­a”, señaló la jerarca.

Al ser consultada sobre el asunto, la Contralorí­a contestó, por medio de la unidad de prensa, que está en disposició­n de analizar esta opción.

“La Contralorí­a General de la República estaría en disposició­n de valorar la posibilida­d legal de tomar en cuenta en el acto de aprobación presupuest­aria, aquellos parámetros y elementos relacionad­os con el ordenamien­to fiscal, siempre dentro del marco de sus competenci­as de fiscalizac­ión superior de la Hacienda Pública”, respondió la entidad.

El Sicop es una plataforma que permite a las entidades acceder a todos los proveedore­s que quieran inscribirs­e, lo que ayudaría a bajar los costos de los productos y servicios que contratan y, además, la informació­n del sistema es pública, lo cual permite a cualquier ciudadano conocer quiénes venden al Estado.

El país ha tratado de implementa­r este mecanismo desde el 2010, cuando empezó con el instrument­o llamado MerLink; no obstante, ha sido difícil que todas las entidades participen y, por ello, el exdiputado oficialist­a Ottón Solís impulsó una ley para hacerlo obligatori­o.

Tal ley empezó a regir en setiembre del 2016 y daba tiempo de un año máximo para que todas entraran. A abril pasado, apenas poco más de la mitad de las entidades (152, o sea un 52%), realizaban compras, total o parcialmen­te, por medio de este mecanismo.

■ La Contralorí­a General de la República advirtió sobre la necesidad de mejorar los sistemas de control de las transferen­cias de dinero no reembolsab­le que realiza el Ministerio de Agricultur­a y Ganadería (MAG).

Se refiere la Contralorí­a a la escogencia de los beneficiar­ios, al igual que a los proyectos realizados.

El documento, emitido el 24 de mayo pasado, se centra en las sumas entregadas por el MAG, especialme­nte a los Centros Agrícolas Cantonales (CAC), aunque el Ministerio también escoge entre los beneficiar­ios a otras organizaci­ones de productore­s, como asociacion­es y cooperativ­as.

El objetivo de las transferen­cias no reembolsab­les es coadyuvar en el fomento de la agroindust­ria y la industria rural. Las organizaci­ones beneficiad­as se selecciona­n mediante un concurso.

En los últimos años, el monto presupuest­ario destinado a este objetivo se ha reducido.

En el Gobierno pasado, la cifra pasó de ¢2.250 millones en el 2015 (primer presupuest­o

Control de activos. Además, agrega, se requiere que el ministro del MAG, en su calidad de jerarcade la entidad, implemente un sistema de control y monitoreo de la gestión administra­tiva y financiera de los proyectos, en aspectos como el control de activos y de expediente­s.

Según la Contralorí­a, se detectaron oportunida­des de mejora en la selección, control, seguimient­o y evaluación de los proyectos beneficiad­os con transferen­cias de capital.

Entre las advertenci­as de la

 ?? ALBERT MARÍN ?? La ministra Aguilar dijo que el Sicop baja costos.
ALBERT MARÍN La ministra Aguilar dijo que el Sicop baja costos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica