La Nacion (Costa Rica)

Ortega reacio al diálogo sobre democratiz­ación, dicen opositores

→Gobierno no ha respondido a obispos sobre propuesta de comicios anticipado­s →Dos prelados irán a Vaticano a informar al Papa sobre las conversaci­ones

-

MANAGUA. AFP. - La alianza opositora de Nicaragua acusó ayer al gobierno de Daniel Ortega de no mostrar “apertura, ni voluntad política” en la mesa de diálogo para discutir la democratiz­ación del país, incluida una propuesta para adelantar las elecciones del 2021 a marzo del 2019.

“Lo que vimos es que no hay apertura ni voluntad política para este tema; por lo tanto, tuvimos que dejar constancia [de] que el Gobierno realmente, ante las respuestas que dio, nos demostró claramente que no tienen voluntad política para hablar sobre el tema de la democratiz­ación”, afirmó, en rueda de prensa, Daisy George, representa­nte de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia en el diálogo.

George integra la mesa electoral, una de las tres comisiones que sesionaron este lunes, en el marco de las conversaci­ones que el Gobierno y la oposición sostienen desde el 16 de mayo, con la mediación de los obispos católicos, para buscar una solución a la crisis que vive Nicaragua desde que se iniciaron las protestas el 18 de abril, las cuales dejan al menos 212 muertos.

Los prelados propusiero­n el 7 de junio anterior al presidente Ortega adelantar los comicios a marzo del 2019 y trabajar en la democratiz­ación de los poderes del Estado, actualment­e controlado por allegados al mandatario.

Demandaron al Gobierno responder, formalment­e, a esa propuesta en la sesión de ayer.

“Hemos insistido en la importanci­a de que el señor presidente nos responda (...) sobre las elecciones anticipada­s para tener más agilidad en el diálogo. Estamos esperando la voluntad política del presidente para que responda”, declaró el obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez.

La Conferenci­a Episcopal de Nicaragua (CEN) anunció el lunes que su presidente, el cardenal Leopoldo Brenes, viajará el martes al Vaticano con Álvarez para informar al papa Francisco sobre la “situación doliente y sufriente” del país y el avance del diálogo.

En ausencia de Brenes, la mediación estará encabezada por el obispo de León, Bosco Vivas.

“Los señores representa­ntes del Gobierno no quisieron dar ninguna respuesta, más bien dijeron que querían tratar temas de seguridad y otra vez el asunto de los tranques (bloqueos de carreteras). El Gobierno sigue evadiendo la respuesta” sobre los comicios anticipado­s, aseveró el académico Carlos Tünnermann, de la Alianza.

Por su lado, la mesa judicial, que discute la reforma del sector, tampoco alcanzó “ningún avance”, afirmó el dirigente estudianti­l Víctor Cuadras, integrante de ese panel.

Mientras, la comisión de verificaci­ón y seguridad del diálogo acordó “trabajar por el respeto a la vida”, que pasa por el cese de la represión por parte del Gobierno, manifestó la integrante de esa mesa, Azahalea Solís.

Este panel trabajará en coordinaci­ón con los expertos del Mecanismo Especial de Seguimient­o para Nicaragua (Meseni) que se hallan en el país desde el domingo, para velar por el cumplimien­to de las recomendac­iones de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos Sin respuesta

“HEMOS INSISTIDO EN LA IMPORTANCI­A DE QUE EL SEÑOR PRESIDENTE NOS RESPONDA (...) SOBRE LAS ELECCIONES ANTICIPADA­S PARA TENER MÁS AGILIDAD EN EL DIÁLOGO. ESTAMOS ESPERANDO LA VOLUNTAD POLÍTICA DEL PRESIDENTE

’’ PARA QUE RESPONDA. Rolando Álvarez Obispo de Matagalpa

(CIDH).

La CIDH pidió el viernes al Gobierno cesar la represión, desmantela­r los grupos parapolici­ales e investigar las muertes ocurridas en las protestas.

Presión en las ciudades. El diálogo se reanudó en un ambiente de fuertes operativos de policías y paramilita­res en varias ciudades del país.

Tiroteos, incendios de locales y operacione­s de limpieza de barricadas, con hombres armados y palas mecánicas, se registraro­n en los departamen­tos de León y Matagalpa.

Un equipo de la AFP constató que en Nagarote, en León, a 45 km de Managua, camionetas con encapuchad­os estaban en algunas vías. Hubo balaceras intensas en la mañana, contaron testigos. Todos sus negocios estaban cerrados.

Encapuchad­os con morteros artesanale­s custodiaba­n trincheras en León, donde también hubo fuertes balaceras ayer en la ciudad, la segunda del país.

“Esto es verdaderam­ente un error, no abona en nada la represión. Hacemos un llamado a las autoridade­s a frenar esto. No queremos más muertos”, dijo sacerdote Víctor Morales.

 ?? AFP ?? Un vehículo fue consumido por el fuego durante enfrentami­entos entre manifestan­tes opositores y la Policía, ayer, en la ciudad de León. Allí persiste un ambiente de tensión.
AFP Un vehículo fue consumido por el fuego durante enfrentami­entos entre manifestan­tes opositores y la Policía, ayer, en la ciudad de León. Allí persiste un ambiente de tensión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica