La Nacion (Costa Rica)

‘Mi hijo tiene un tumor en la cabeza y nos dijeron que nadie atendía’

Huelga dejó sin servicio a casi 8.000 pacientes en hospitales d el aCCSS

- Patricia Recio, Silvia Artavia, Eillyn Jiménez, Daniela Cerdas, Juan Fernando Lara e Irene Vizcaíno arecio@nacion.com

María de los Ángeles Zúñiga y su hijo Miguel Ángel Contreras Zúñiga recibieron, la mañana de este lunes, un verdadero balde de agua fría al llegar al Servicio de Otorrinola­ringología del Hospital México.

El joven de 27 años debía acudir a una cita con el especialis­ta, pero se topó con la noticia de que no sería atendido debido a la huelga nacional convocada por sindicatos del sector público.

Como estaba previsto, gremios de salud, educación y otros servicios se sumaron a un movimiento de protesta contra el Proyecto de Ley de Fortalecim­iento de las Finanzas Públicas (plan fiscal) que se discute en la Asamblea Legislativ­a.

“Mi hijo tiene un tumor en la cabeza. Primero nos dijeron que esperáramo­s y nos dijeron luego que no, que hoy (ayer) nadie atendía porque no había secretaria­s (...)”, contó Zúñiga.

Entre el malestar y la desazón, la mujer relató que ellos habían salido desde el pasado domingo de Puerto Jesús de Nicoya, Guanacaste, con la intención de evitar el congestion­amiento vial de los días lunes.

Al igual que ellos, muchos pacientes resultaron afectados por la suspensión de servicios en las clínicas y hospitales de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS).

Entre los asegurados que resultaron afectados por la manifestac­ión también estuvieron Fanny Vásquez y su esposo, Marco Ramírez, quienes vinieron al Hospital México desde Valle La Estrella, en Limón.

La pareja salió hacia la capital desde el domingo y pagó hospedaje y transporte para estar a tiempo en una consulta de Urología, pues Ramírez se sometió a un proceso de quimiotera­pia y le debían programar una cirugía, pero no fue atendido.

Luz María Pizarro, quien salió este lunes a las 3 a. m. de Santa Cruz de Guanacaste, también se quedó sin recibir atención.

Ella tenía cita en el área de Oncología, pero le dijeron que no iban a pasarla porque no había secretaria­s.

Por su parte, Ligia Calderón salió con su hija Nazareth Umaña Calderón, de 10 años, a las 4 a. m. de ayer, procedente­s de Parrita, Puntarenas.

“Teníamos una cita en Alergologí­a desde hace casi un año. Me dijeron que tengo que llamar mañana (hoy martes) para reprograma­r la cita”, afirmó.

Según contó Calderón, hasta las 9 a. m. había gastado al menos ¢17.000 en pasajes, pues debe tomar un bus hasta Parrita y luego trasladars­e a San José, donde aborda un nuevo autobús hasta el Hospital México.

Sin atención. Susana Saravia, periodista de ese centro médico, confirmó que ayer solo trabajaron cinco recepcioni­stas en servicios de Consulta Externa que tienen largas listas de espera, como Ortopedia, Oncología y Medicina Interna.

A las 9:45 a. m. se reportó que un 98% del centro hospitalar­io estaba sin dar atención.

Según la vocera, se suspendier­on todas las cirugías; solo se realizaron las de emergencia.

Saravia instó a los usuarios a presentars­e para reprograma­r las consultas. “(...) En esta ocasión, no se les va a llamar, sino que se les está solicitand­o que,

por favor, llamen por teléfono o vengan a reprograma­r su cita. Lo ideal es que vengan”, recomendó la portavoz.

Para programar una nueva consulta, los pacientes pueden llamar al número de la central del Hospital, 2242-6700. Se habilitó una línea directa para los usuarios de zonas alejadas como Guanacaste y Puntarenas. Ellos pueden comunicars­e al 2242-6700, extensión 3110.

Por otra parte, en el Hospital San Juan de Dios no quedó personal laborando en el área donde se asignan nuevas citas; sin embargo, asegurados confirmaro­n haber sido atendidos con normalidad en especialid­ades como Oftalmolog­ía, Ortopedia y Gastroente­rología.

En cuanto a las cirugías en ese centro médico capitalino, se suspendier­on 37 de las 59 intervenci­ones programada­s.

Según la vocera del Hospital, Andrea de la Cruz, 545 funcionari­os se unieron al movimiento, de los 2.500 que trabajan en el primer turno (21, 8%).

En tanto, en el Hospital Calderón Guardia, uno de los sectores más afectados fue el de Farmacia. Pacientes que salían del centro médico aseguraron que el área se encontraba completame­nte cerrada.

Según Ronald Lacayo, gerente administra­tivo de la Caja, las cirugías programada­s se suspendier­on en un 100% en los hospitales periférico­s y regionales, mientras que en el San Juan de Dios se canceló el 85% de las intervenci­ones, y en el Calderón Guardia y el México, todos estos procedimie­ntos.

La Caja informó de que, a escala nacional (incluidos hospitales), se suspendier­on 6.675 citas (un 36% de las programada­s), 352 cirugías (un 75% de las 490 planeadas) y 810 procedimie­ntos ambulatori­os (47% de los previstos), para un total de 7.837 pacientes afectados.

En las calles. Grupos de manifestan­tes marcharon desde el parque de la Merced hasta el Congreso, por lo que, a las 9:35 a. m., se confirmó el cierre total de la avenida segunda, en San José.

Un grupo de educadores fueron los primeros en tomar las carreteras en La Lima de Cartago, minutos antes de las 8 a. m.

También se presentaro­n bloqueos de vías en Limonal de Abangares; Barranca, en Puntarenas, y en la ruta 32 (San José-Limón).

 ?? RAFAEL PACHECO ?? María de los Ángeles Zúñiga (centro) y su hijo Miguel Ángel viajaron desde Nicoya al México, para recibir un no.
RAFAEL PACHECO María de los Ángeles Zúñiga (centro) y su hijo Miguel Ángel viajaron desde Nicoya al México, para recibir un no.
 ?? JEFFREY ZAMORA ?? El 81% de los educadores se declaró en huelga y dejó sin clases a sus alumnos, dijo el MEP, el cual pretende rebajarles el día.
JEFFREY ZAMORA El 81% de los educadores se declaró en huelga y dejó sin clases a sus alumnos, dijo el MEP, el cual pretende rebajarles el día.
 ?? JULIO SEGURA ?? Trabajador­es en paro se apostaron en la Interameri­cana Norte, justo en el puente de Limonal, en Abangares, Guanacaste.
JULIO SEGURA Trabajador­es en paro se apostaron en la Interameri­cana Norte, justo en el puente de Limonal, en Abangares, Guanacaste.
 ?? RAFAEL PACHECO ?? Manifestan­tes partieron del Hospital México y tomaron la autopista General Cañas. Este centro médico fue uno de los más afectados por el movimiento sindical.
RAFAEL PACHECO Manifestan­tes partieron del Hospital México y tomaron la autopista General Cañas. Este centro médico fue uno de los más afectados por el movimiento sindical.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica