La Nacion (Costa Rica)

Rejuvenece­r el medio campo apunta a ser el dolor de cabeza

En la próxima eliminator­ia debe dejar de existir la ‘Bryandepen­dencia’

- x: José Pablo Alfaro R. jose.alfaro@nacion.com

Es probable que para la próxima eliminator­ia deje de existir la ‘Bryan dependenci­a’.

No por gusto de quien dirija a la Sele, sino por la edad actual del capitán tico (32), que hará que venga a menos, lo que aumenta la probabilid­ad de que no llegue a Catar 2022.

Lo de Bryan Ruiz es solo un ejemplo. El próximo proceso eliminator­io obliga a renovar todas las zonas del campo, pero principalm­ente el eje medular, en donde ya hay un desgaste notable que se evidencia en el rendimient­o del equipo.

De la nómina actual de 23 futbolista­s, hay diez con la edad óptima para disputar el siguiente proceso: dos porteros, cuatro carrileros, dos contencion­es y dos atacantes.

Siete jugadores afrontaría­n la eliminator­ia como veteranos (algo similar a Johnny Acosta o Christian Bolaños en la actualidad), una circunstan­cia que obliga a pensar en que no todos tendrán un rendimient­o destacado como para echarse el equipo al hombro.

Además de Ruiz, en la Nacional se debe prever que Bolaños será una carta menos luego de Rusia 2018; también es probable que Celso Borges (30 años) tenga un peso menor dentro del engranaje.

Por otra parte, la edad promedio y la experienci­a acumulada, permite pensar que en la próxima eliminator­ia será el turno para que la generación de Joel Campbell asuma el peso del funcionami­ento de la Selección Nacional.

¿Por qué? Campbell (25), Tejeda (26), Calvo (25) llegarán en el tope de su rendimient­o al siguiente proceso, pese a que los dos primeros ya suman dos mundiales encima. De Cristian Gamboa (28 años), Bryan Oviedo (28 años), David Guzmán (28 años) y Marco Ureña (28 años) también se espera una injerencia mayúscula.

Complement­o. El complement­o debería venir de la generación de Rónald Matarrita (23 años), el único de su camada que se metió en la lista final para el Mundial de Rusia 2018.

Esta es la generación que podría rejuvenece­r el proceso venidero, aunque está lejos de ser la más prolífera del país, puesto que quedó fuera de dos

mundiales Sub-20 y dos Sub-17. Pese a los fracasos en estas competicio­nes, hay jugadores de buen presente.

Son los casos de Allan Cruz

(Herediano), Wílmer Azofeifa (Santos), Mayron George (Lingby danés), David Ramírez (Saprissa) y John Jairo Ruiz (Al-Fayha, Arabia Saudí).

También puede suceder que se “reviente” algún jugador menor. El mejor ejemplo de este escenario es el del joven Ian Smith, lateral derecho de apenas

20 años que ya juega en Europa y se coló en la lista de 23 jugadores. Se espera cumpla un rol protagónic­o en la próxima eliminator­ia mundialist­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica