La Nacion (Costa Rica)

Destinos específico­s se comerían ingresos por nuevos impuestos

→ Jerarca advierte a legislador­es de que aprobación de plan es ‘imposterga­ble’

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com VEA

La contralora general de la República, Marta Acosta, alertó a los diputados de que las transferen­cias que el Gobierno debe hacer a una serie de institucio­nes por obligacion­es legales podrían comerse el aumento en los impuestos que contiene la reforma fiscal.

Acosta explicó que, en caso de no modificars­e la obligatori­edad de los destinos específico­s, el incremento en los ingresos sería automática­mente absorbido por esas transferen­cias, por estar definidas en porcentaje­s del producto interno bruto (PIB).

La jerarca de la Contralorí­a destacó, entonces, la norma incluida en el proyecto fiscal para autorizar al Ministerio de Hacienda a fijar un monto para cada institució­n, según el estado de las finanzas públicas y la sostenibil­idad fiscal.

Por el momento, esa norma se mantiene en uno de los capítulos de la iniciativa tributaria, pese a que a finales de abril, los anteriores diputados del Partido Liberación Nacional, Restauraci­ón Nacional y el Frente Amplio se habían aliado para dejarla fuera del texto.

Fueron los nuevos legislador­es liberacion­istas, junto con Acción Ciudadana, la Unidad Social Cristiana y Restauraci­ón Nacional, quienes decidieron deshacer lo hecho por sus antecesore­s.

Por eso, rescataron la posibilida­d de que la cartera de Hacienda no esté amarrada a un porcentaje fijo de un impuesto, para girar dinero a programas gubernamen­tales.

‘Imposterga­ble’. La funcionari­a advirtió, este miércoles, a los congresist­as de que ante la situación actual de las finanzas públicas, la aprobación de la reforma fiscal “resulta imposterga­ble”.

Enfatizó que la realidad económica requiere de acciones inmediatas y aseguró que luego de tramitada la propuesta tributaria, le tocará al Estado, mediante los poderes Ejecutivo y Legislativ­o, por igual, afrontar las reformas a problemas estructura­les, entre ellos el de empleo público.R NOTA APARTE

La jerarca de la Contralorí­a General manifestó que se ha dado una desacelera­ción en la recaudació­n de los tributos indirectos, como el de ventas, por el cambio de la estructura productiva del país.

Los ingresos por impuestos han tenido un menor dinamismo, al pasar de una tasa de creci- miento del 10,4% en mayo del 2016 a una del 5% en marzo de este año.

En el caso del tributo sobre ingresos y utilidades, también el rendimient­o bajó, al pasar de un 14% al 7% en los mismos lapsos. Ventas, por su parte, cayó de un 8% a un 3%.

Adicionalm­ente, Acosta explicó que los gastos del Gobierno Central mantienen un crecimient­o superior a los ingresos, al pasar de una tasa del 4,9% a una del 8,2% entre abril del año pasado y abril de este año.

Todo esto lo dijo la contralora Marta Acosta en la comisión fiscal que discute la reforma tributaria, ante la cual enfatizó que aprobar la iniciativa es prioridad, a pesar de que el impacto fiscal no sería suficiente para garantizar la sostenibil­idad financiera del país.

El Banco Central de Costa Rica estima que el déficit financiero del Gobierno Central será de un 7,1% del producto interno bruto en este 2018.

La reforma fiscal, así como la contención del gasto que impulsa el Poder Ejecutivo, generarían un 3% de la producción interna del país.

Alaba el IVA. En cuanto a la transforma­ción del impuesto general sobre las ventas en un tributo al valor agregado (IVA), la funcionari­a explicó que se alinea con las mejores prácticas tributaria­s y se avanza en gravar los bienes y servicios en general. Acierto

“ESTA INICIATIVA CONSTITUYE UN BUEN PASO EN LA MODIFICACI­ÓN DEL SISTEMA TRIBUTARIO, POR LA PÉRDIDA DEL DINAMISMO DEL IMPUESTO DE VENTAS. ADEMÁS, BENEFICIA EL TRABAJO DE FISCALIZAC­IÓN DE LA ADMINISTRA­CIÓN TRIBUTARIA.

“LAS MEDIDAS DE HACIENDA NO SOLUCIONAN POR SÍ MISMAS TODO EL PROBLEMA FISCAL, POR CUANTO SU APLICACIÓN ES INSUFICIEN­TE PARA CERRAR LA BRECHA FISCAL, PERO SON NECESARIAS E

’’ IMPORTANTE­S.

Marta

Acosta

Contralora de la República

Señaló que se favorecen la gestión y la recaudació­n, en el marco de un avance por conseguir principios tributario­s como financiaci­ón, simplicida­d, neutralida­d, equidad y cumplimien­to.

La contralora destacó que es necesario progresar hacia un IVA que incluya servicios, para adecuar el sistema tributario a la realidad económica costarrice­nse, aparte de que beneficia la fiscalizac­ión de la Administra­ción Tributaria.

Consultada por el legislador Wélmer Ramos, congresist­a del Partido Acción Ciudadana (PAC) que preside la comisión fiscal, la contralora Acosta dijo que, técnicamen­te, ella no tendría una tasa cero en el IVA, tal como lo pretenden fracciones como la del Partido Restauraci­ón Nacional.

En cuanto a las modificaci­ones al impuesto sobre la renta, Acosta dijo que las enmiendas pondrían al país en consonanci­a con las mejores prácticas internacio­nales, aunque alegó que falta por incorporar un sistema de renta global, por encima de la renta cedular.

 ?? GRACIELA SOLIS ?? Marta Acosta, contralora general de la República, expuso este miércoles en la comisión legislativ­a que ve la reforma fiscal, su visión sobre el estado de las finanzas públicas y del texto en trámite.
GRACIELA SOLIS Marta Acosta, contralora general de la República, expuso este miércoles en la comisión legislativ­a que ve la reforma fiscal, su visión sobre el estado de las finanzas públicas y del texto en trámite.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica