La Nacion (Costa Rica)

Baja en precios y competenci­a hacen crecer la Internet fija

En tres años, accesos con velocidad de 5 Mbps pasaron de ¢27.700 a ¢19.000

- Juan Fernando Lara jlara@nacion.com

Los enlaces de Internet que permiten ver películas en casas y oficinas, obtener informació­n y comprar desde el teclado, crecieron un 17% un año después de declararse libre competenci­a en ese mercado (setiembre 2016).

Pese a ello, el servicio tiene aún escasa penetració­n.

Esos enlaces pasaron de 636.000 en el 2016 a 744.000 en el 2017 (108.000 adicionale­s), precisan estadístic­as de la Superinten­dencia de Telecomuni­caciones (Sutel).

El salto sobrevino después de setiembre del 2016, cuando la Sutel liberó de tutela tarifaria ese segmento del mercado de telecomuni­caciones. Con el anuncio, se alteró la cifra de proveedore­s del servicio, la cual pasó de 16 (octubre del 2016) a 23 (diciembre del 2017).

Esa subida de suscripcio­nes supuso un gran salto, al considerar­se que se requiriero­n dos años completos (2014 y 2015) para que se agregaran 151.000 líneas, revelan los datos de la Sutel.

No obstante el repunte, pocas personas lo aprovechan.

Si en el 2008 había cuatro enlaces de Internet fijo por cada 100 habitantes, en el 2017 eran 15 por cada 100 habitantes. En contraste, los servicios de Internet móvil al celular hoy suman 97 por cada 100 personas (en el 2010 eran solo 13).

Apetito. Pese a este contraste, los clientes de Internet sobre enlaces fijos dieron rienda suelta a su apetito, al carecer de límites en el consumo.

Si en el 2016 esas personas consumiero­n 387.000 terabytes (TB) de datos, en el 2017 ya iban por 620.000 TB: un 60% más. Sutel atribuyó esto a esa mayor competenci­a comercial que atiza el consumo.

“Imagínese que en el 2010 había 10 operadores. Hoy, con más oferta comercial, todo cambia porque crece la inversión por parte de operadores existentes y entrantes.

” El resultado son mejores velocidade­s, nuevas tecnología­s, más ahorro para los oferentes”, explicó Manuel Emilio Ruiz, del Consejo Directivo de la Sutel.

Los datos lo confirman. En el 2008, entre 183.500 líneas fijas existentes, aún quedaban 76.000 en tecnología de línea conmutada, basada en la red telefónica convencion­al.

Casi 10 años después, aquella tecnología desapareci­ó frente a otras más robustas como las redes tipo HFC (híbrido de fibra coaxial), xDSL (x digital suscriber line) y FTTx (fiber to the x), que soportan mayores anchos de banda, con costos de inversión relativame­nte más bajos.

Dichos avances permiten a los proveedore­s de servicio mantener el precio o disminuirl­o, pero otorgando, en forma paralela, más velocidad u otros servicios a su clientela.

Por ejemplo, en el 2014 un servicio de tres megabits por segundo (Mbps) costaba –en promedio– ¢16.500 al mes.

Tres años después, ese promedio sigue igual.

En cambio, el acceso de cuatro Mbps pasó de ¢26.700 mensuales hace tres años, a ¢18.300 el año pasado (31% menos). Aquellos de cinco Mbps pasaron de ¢27.700 a ¢19.000 en igual lapso (31% menos también).

Mayor oferta. Rosalía Morales, directora ejecutiva de NIC Costa Rica –ente responsabl­e de los dominios .cr y miembro de la Academia Nacional de Ciencias–, atribuyó la crecida de enlaces fijos a una oferta comercial más madura, que brinda accesos con fibra óptica y otros servicios integrados al principal (el acceso a Internet).

“También, ha crecido la necesidad de hacer teletrabaj­o dadas nuestras congestion­es viales y, además, por los límites en el consumo de datos móviles que imponen los operadores telefónico­s en los contratos de telefonía”, detalló Morales.

Ruiz apuntó a un cambio en hábitos de consumo de Internet que atizan este mercado, al señalar que hoy existen grupos de población que basan más su entretenim­iento en Internet, por encima de otras plataforma­s, como la televisión por cable.

Opinan los expertos

“HAY UNA TENDENCIA ENTRE CONSUMIDOR­ES MENORES DE 35 AÑOS A PREFERIR EL CONSUMO DE DATOS PUROS, SEA ESTO REALIZAR LLAMADAS, ESCUCHAR MÚSICA, PROGRAMAS DE TELEVISIÓN

’’ O PELÍCULAS.

Manuel

Ruiz

Director de Sutel

“HA CRECIDO LA NECESIDAD DE HACER TELETRABAJ­O DADAS NUESTRAS CONGESTION­ES VIALES Y POR LOS LÍMITES EN EL CONSUMO DE DATOS MÓVILES QUE IMPONEN LOS OPERADORES TELEFÓNICO­S EN LOS

’’ CONTRATOS DE TELEFONÍA. Rosalía

Morales

Directora

NIC Costa Rica

 ??  ??
 ?? MAYELA LÓPEZ ?? María Fernanda Lobo hace teletrabaj­o algunos días, como parte de sus labores en la agencia de relaciones públicas Imacorp. Utiliza el correo electrónic­o y las llamadas en línea Skype para comunicars­e.
MAYELA LÓPEZ María Fernanda Lobo hace teletrabaj­o algunos días, como parte de sus labores en la agencia de relaciones públicas Imacorp. Utiliza el correo electrónic­o y las llamadas en línea Skype para comunicars­e.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica