La Nacion (Costa Rica)

Caja les colocó válvula cardíaca riesgosa, pero no les informó

Hijo de paciente fallecido descubrió en Google fallas del dispositiv­o

- Daniela Cerdas E. daniel.cerdas@nacion.com VEA

‘La marca Bjork-Shiley nunca salió de mi cabeza tras la muerte de mi padre, en 1983. En el 2014, por curiosidad, puse esa marca en el buscador y me apareció todo. HIJO DE P ACIENTE FALLECIDO WAINER CASTILLO

Xenia Castro Quesada, vecina de Esparza, Puntarenas, vive con una válvula cardíaca “potencialm­ente mortal” que hace 30 años mató a 300 personas alrededor del mundo porque estaba defectuosa.

Castro forma parte de un grupo de pacientes a quienes colocaron ese dispositiv­o en el Hospital México durante la década de 1980, sin ser informados sobre la existencia de una alerta internacio­nal que señalaba que el dispositiv­o colocado tenía problemas de fábrica.

Según una investigac­ión de la Defensoría de los Habitantes, revelada este jueves en conferenci­a de prensa, luego del aviso sobre el desperfect­o, las autoridade­s estaban obligadas a ubicar a los pacientes y evaluarlos para un posible cambio del mecanismo. Sin embargo, esto nunca ocurrió.

El órgano defensor calcula que, en el país, a 73 personas se les pudo colocar esa válvula, de la marca Shiley, Inc., una subsidiari­a de Pfizer, Inc. De esos, se estima que 22 personas siguen con vida y el resto falleció.

Pesquisa. La investigac­ión del caso empezó en el 2015, cuando la Defensoría recibió la denuncia de Wainer Castillo, hijo de Franklin Castillo Alvarado, un hombre que murió en 1983, 16 días después de recibir el dispositiv­o. Él perdió la vida a los 39 años de edad.R NOTA APARTE

Luego, en el 2017, recibió siete denuncias más de familiares de pacientes fallecidos y cuatro de personas vivas.

“Estados Unidos comunicó, el 30 de noviembre de 1990, a la oficina en el país de la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS) que la válvula era defectuosa y potencialm­ente mortal.

”La OPS se lo comunicó a la Caja el 7 de enero de 1991, pero la Caja hizo caso omiso a la informació­n”, mencionó Tatiana Mora, directora de Calidad de Vida de la Defensoría.

El comunicado de la OPS le recomendó a la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), en esos años, que les comunicara la situación a los pacientes involucrad­os y que les sustituyer­a el dispositiv­o, además de Bowling v. Pfizer. Inc. 922 Supp. 1261 S. D. Ohio 1996 se resolvió en contra de la compañía fabricante. A la firma se le impusieron distintos tipos de indemnizac­iones, como la creación de un fondo económico para cubrir casos por muerte, lesión y daño físico y moral.

También se estableció un panel para la atención de casos ocurridos fuera de Estados Unidos. Otros países, como España, cumplieron con las recomendac­iones internacio­nales. El Ministerio de Sanidad y Consumo creó, desde 1989, una comisión especial de seguimient­o de los 168 enfermos que, entre 1980 y 1983, recibieron la válvula. crear un registro de pacientes para darles seguimient­o.

La institució­n “hizo caso omiso”, reiteró Mora.

Ante la falta de informació­n de la Caja a los pacientes, estos nunca tuvieron la oportunida­d de recibir un control médico especializ­ado y, además, no pudieron recibir parte del fondo de compensaci­ón de la farmacéuti­ca Pfizer, Inc., que se abrió en 1992 y se cerró en el 2009.

“La respuesta de la Caja, a las consultas de la Defensoría, fue que no tenía informació­n del caso, que los archivos son viejos, hasta dijo que se quemaron en un incendio del Hospital México”, explicó Mora.

Descargo. Avanzada la tarde de ayer, la Caja rechazó que las válvulas presentara­n complicaci­ones. La institució­n informó, en un comunicado, de que una comisión investigad­ora del Hospital México determinó que los porcentaje­s de mortalidad de pacientes a quienes se les colocaron estas válvulas “no dan muestra de colocacion­es valvulares defectuosa­s”.

“El centro médico implantó a 73 pacientes prótesis valvular cóncavo convexa de tres tipos: mitrales, aórticos y mitro-aórticos. A 31 se les colocó la válvula aórtica, con un 81% de sobrevida entre uno y 35 años después del procedimie­nto”, explicó Floribeth Solano, jefa de Registros Médicos, integrante de la comisión investigad­ora.

La institució­n añadió que las muertes están relacionad­as con otras patologías. Respecto a la alerta que menciona la Defensoría, la Caja aclara que solo se cuenta con un documento que fue remitido a la oficina de la OPS en Costa Rica, del 30 de noviembre de 1990, en el que hace referencia a la situación existente con dichos dispositiv­os.

 ?? JOSÉ CORDERO ?? A Jorge Lemaitre, Rosibel Rowe, Celia Castro y Rocío Saborío les colocaron este dispositiv­o en el Hospital México y, hasta ahora, por una investigac­ión de la Defensoría de los Habitantes, se enteran de que mató a 300 personas en otros países y es ‘potencialm­ente mortal’.
JOSÉ CORDERO A Jorge Lemaitre, Rosibel Rowe, Celia Castro y Rocío Saborío les colocaron este dispositiv­o en el Hospital México y, hasta ahora, por una investigac­ión de la Defensoría de los Habitantes, se enteran de que mató a 300 personas en otros países y es ‘potencialm­ente mortal’.
 ??  ??
 ?? JOSÉ CORDERO ?? La Defensoría de los Habitantes reveló ayer, en conferenci­a de prensa, una investigac­ión sobre 73 pacientes a quienes se les puso la válvula cardíaca convexa/cóncava Bjork-Shiley. Del total, se estima que 22 siguen vivos. Algunos de los sobrevivie­ntes asistieron al evento.
JOSÉ CORDERO La Defensoría de los Habitantes reveló ayer, en conferenci­a de prensa, una investigac­ión sobre 73 pacientes a quienes se les puso la válvula cardíaca convexa/cóncava Bjork-Shiley. Del total, se estima que 22 siguen vivos. Algunos de los sobrevivie­ntes asistieron al evento.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica